¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
martes, 29 de enero de 2013

Camino de Santiago - Una semana inolvidable





Solo una semana de vacaciones en agosto. ¿Que hacer?
Para mi es el peor mes, ya que es raro encontrar rincones tranquilos.
La costa descartada.  Una semana es corta para salir de España.
Las chicas ya no quieren venir con nosotros. 
¿Que podriamos hacer diferente?
En mayo mi cabeza daba vuelta a esta idea y rumiaba lo que  no hace mucho  tiempo me andaba rondando. ¿Porque no hacemos un tramo del Camino de Santiago?
¡Pero en Agosto hace mucho calor!
¿Porque no el tramo de Galicia, ya que allí no aprieta tanto, esta más nublado, más verde, ...?

... y me puse manos a la obra.

    • ¿Que tramo coger por una semana?
    • Iriamos en coche con las bicis al comienzo de la ruta, pero ¿y  desde Santiago a donde teniamos el coche?
    • Dormir en albergues nos supondría estar pendiente de horas de llegada, lo que no queria.  Tendria que encontrar casas rurales.
    • Teniamos que llevar equipaje para 5 días, pero no podiamos cargar mochilas.
¡¡¡Con muchas ganas e internet  MI RUTA SE HIZO REALIDAD!!!

  • Un soporte bueno para la bici y unas alforjas no muy caras pero que fueran recomendadas por cicloturistas, y otros accesorios también necesarios los encargue por internet.
  • En booking reserve las casas rurales de mi ruta diseñada.
  • Autobuses Alsa te lleva a ti y tu bici desde Santiago al destino de origen de tu ruta.
  • Ahora solo quedaba poner las bicis a punto con sus soportes, y que llegase el ansiado viaje.

Dia 11 de agosto - Madrid-Lugo
Salimos el sábado 11 de agosto para Lugo y, después de una parada y comida en el precioso pueblo de Astorga, llegamos al pueblecito de Esperante, a unos 5 kms de Lugo. Una casa solariega con un enorme patio - Casa Pardo- nos estaban esperando, y alrededor sus pocas casas y su tufillo a olor a vaca. Una vez dentro te encuentras con una esplendida casa de dos plantas con variedad de muebles antiguos y bien decorada.


La visita a Lugo no podía faltar, por lo que esa misma tarde aparcamos fuera de sus murallas y nos adentramos en su casco antiguo y su grandiosa (aunque mal conservada) catedral, rodeada de sus callejuelas que forman un pequeño laberinto. Lo recorrimos sin prisas y en uno de sus múltiples bares decidimos probar el pulpo a feira con una fresquita caña.
Dia 12 - Lugo- Sarria
¡Empieza la rodada!  
 Cargadas nuestras bicis teníamos que llegar hasta Samos. Fueron aproximadamente 45 kms. y para el primer día quizás fueron demasiados.

El camino pasando por aldeas y pueblos por carreteras secundarias con poco tráfico constantemente acompañado por el canturreo del rio Miño que pocas veces se apartaba de nuestro camino y una temperatura muy agradable.  Una paradita a tomar una caña  con vistas al Puente de San Andres de Riveira y poco después una comida en  el pueblo de “A Cela” al lado del rio Neira, donde desgustamos una Anguila frita (muy rica)  ante  una frondosa explanada con su magnifico puente de piedra al fondo (ver foto: Siestecita después de comer).  Continuamos nuestra marcha con el estomago demasiado lleno atravesando Sarria, y de allí casi todo fue cuesta arriba hasta llegar a nuestro ansiado destino  un poco antes de llegar a Samos. Casa Díaz es lo conforma la casa principal y lo que antiguamente serian los aledaños o casas de cuadras ahora se encuentra el restaurante.  Muy buena relación calidad-precio y una también buena  cena con huevos fritos con chorizo.


Dia 13 - Sarria-Palas del Rey
Complicado y lleno de cuestas, y 48 kms. eran  demasiado. Aquí que lo está leyendo Salva se me está partiendo de la risa, pero no os diré el porqué.
Nos alojamos en el Complejo la Cabaña, bastante nuevo y relativamente cómodo.


Dia 14 - Palas del Rey –Sedor
Nos esperaba una travesía más agradable y más corta (25 kms aprox). El Camino recorre sendas variopintas, pueblos y aldeas, bosquecillos y caminos de ganado, siempre transitados por los peregrinos, casi todos a pie, y el continuo agradable saludo de “BUEN CAMINO”.  En el pueblo de Melide había un mercadillo medieval y allí comimos. Después de reparar el segundo pinchazo del camino, pero esta vez mucho menos cansados, nos encontramos con nuestro alojamiento: Una mansión restaurada del siglo XVII –“Pazo Sedor”.


Dia 15 - Sedor – O Pino – 26 km.
Encantados con nuestro viaje, recorrimos senderos de  bosques de eucalipto que se alternaban con las aldeas, y a veces era difícil encontrar la flecha amarilla. Cuando llegamos a nuestro alojamiento topamos con nuestra primera contrariedad; La casa O Muiño,  a pesar de haber reservado con tiempo, no tenía habitaciones.  Nos alojaron en otra casa, que nada tenía que ver con el molino antiguo, la razón por la que habíamos elegido la otra,  y para colmo el servicio fue malo. 


Dia 16  . O Pino – Santiago de Compostela – 28 km.
¡¡Llegamos a Santiago!!

Ya llegábamos a Santiago por lo que ni el peor de los servicios nos podía estropear tan esperado BUEN CAMINO

Vislumbramos Santiago desde el Monte del Gozo y una vez que nos establecimos en la Casa de Torre Branca a 5 km (muy aconsejable) y despojados de alforjas nos apresuramos a conocer Santiago.

Subimos las calles empedradas, las callejuelas plagadas de tiendas de souvenirs y bares por doquier, hasta que por fin encontramos la Catedral.  La gran plaza del Obradoiro estaba abarrotada de peregrinos y turistas venidos por doquier.  Dejamos las bicis en la plaza bien atadas a unos grandes barrotes en un edificio justo enfrente de la Catedral.

La Catedral de Santiago es el más sobresaliente ejemplo del Románico y  adentrarte en ella invoca a la espiritualidad.


Es una gozada conocer una ciudad en bici, ya que en poco tiempo te recorres la ciudad y sus recovecos.  Aparte de contar con un patrimonio artístico espectacular, Santiago tiene una magia y encanto especial.  Es una ciudad alegre, quizás porque alegres llegan sus peregrinos después de haber conseguido su anhelado objetivo.

Día 17 - Santiago de Compostela – Lugo
Despedida y nuestro último día en bici.

Aprovechamos toda la mañana para rodar por las calles de Santiago y comprar algún que otro souvenir.  Antes de marchar, y ya dirigiéndonos hacia la estación de autobuses, nos topamos con el mercado de Abastos. Allí nos zampamos el mejor Pulpo que hemos probado en nuestra vida. En un puesto del mercado te preparan el pulpo recién hecho ante tus propios ojos y luego te lo llevas a la mesa de uno de los pintorescos bares en el que te cobran las bebidas. Me enteré de que por un pequeño porcentaje del precio de tus compras de pescado y mariisco, los bares te lo preparan y lo puedes  saborear  bien fresquito in situ.

Después de 2 horas de viaje, estábamos en la estación de autobuses de Lugo.  Como todavía no era muy tarde dimos otra vueltecita por Lugo y luego a la Casa  Pardo.



Dia 18 - Lugo – Madrid.
Vuelta a casa a celebrar el cumpleaños de mi hija Angela.




*      La experiencia: Inigualable.

*      El ambiente: Fraterno y muy cordial.

*      La travesía: Muy entretenida, diferente, deliciosa, ..

*      El tiempo: Para ser agosto muy agradable y no pasamos calor, incluso un día algo de fresquito.




El año que viene: REPETIMOS, pero esta vez otra parte del camino.












¡Os deseo a todos un BUEN CAMINO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;