¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
martes, 12 de marzo de 2013

El Libro de las Familias de 1866


El Libro de Las Familias de 1866 lleva conmigo muchos años y lo guardo como un tesoro.



No solo es un libro de recetas para aquellas mujeres del finales del siglo XIX, en cuyos tiempos los libros de recetas eran casi inexistentes, sino un compendio de instrucciones de Higiene y Economía doméstica, tratados especiales de pastelería, confitería y repostería y revista de consejos para hacer pronto fortuna y otras curiosidades.

Acércate a la imagen de  la segunda hoja de presentación del libro








Nos iremos adentrando en cada una de estos apartados para conocer como vivían las familias de clase más o menos acomodada de hace 150 años.  Unas mujeres que poco entendían de política pero que fueron madres, hijas, esposas: El alma de aquellas familias. 

En 1866 todavía estaban las mujeres de alrededor de los 50 que habían nacido en plena Guerra Independencia Española contra los franceses (1808-1816) y vivieron el catastrófico reinado de Fernando VII (1814-1833)

Más jóvenes las que verían reinar a Isabel II (1833-1868), fallecida dos años después de la edición de este libro, y los tumultuosos años posteriores de cambios de Gobiernos, con la primera República Española (1873-1874) y la restauración Borbónica (1875-1931).

 

En 1866 nacerían aquellas que coexistirían en los convulsivos primeros años del siglo XX con la Primera Guerra Mundial (1814-18), y algunas de ellas y algunos de sus hijos perecerían en la gran pandemia de gripe española de 1818.

 

Mujeres que parecieron  y sufrieron el envió de sus propios hijos a las guerra  de Cuba en 1998 y la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Aquellos hijos que vivirían y perecerían 70 años después de la edición de este libro en la guerra Civil Española.

 

Estas mujeres, estas familias  quizás no sabían de política, pero lucharon, parecieron, sobrevivieron y perecieron en años de agitados cambios, cruentas guerras y tiempos de revolución.

 

La lucha de estas mujeres estaba en su día a día, en su vida domestica, con sus hijos,  en su hogar y en un mundo hecho y contado por los hombres.  


Adentrémonos a través de este libro "escrito por un hombre" en el mundo de la mujer española de aquellos tiempos y descubramos   a la mujer, a su familia, cotidianidad  y quehaceres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;