¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
lunes, 4 de marzo de 2013

Mejorar las relaciones – SI a “las observaciones” y NO a “las críticas”


Debate en Linkedin:

¿Es la crítica constructiva o destructiva?

Como decia el experto en marketing: Tom Peters, una Crítica es un regalo. Un buen análisis de las críticas recibidas junto al buzón de sugerencias, son una forma sencilla, eficaz y gratuita de recibir información y analizar puntos a mejorar de la gestión de su negocio.

En el trabajo podemos toparnos con criticas que buscan mejorar una situación y otras que solo resaltan lo negativo. La efectividad de una crítica constructiva dependerá de la manera de expresarnos y únicamente de ello. 

Son dos conceptos opuestos y únicamente la constructiva resulta enriquecedora para cualquier empresa.

 Por definición la crítica nunca es constructiva pues su etimología indica juzgar , destruir asi que toda crítica es destructiva, busquemos hacer comentarios constructivos

La crítica es constructiva en la medida que nos la han solicitado

Una crítica es constructiva o destructiva en dependencia de como la recoja la persona a la que va dirigida. ¿Porqué no buscamos el lado bueno a lo en teoría destructivo?. La respuesta es sencilla: No nos educan para ello. Pero nunca es tarde para aprender ! ! ! 

Todas las criticas son bienvenidas, no hay que subjetivarlas, hay que ser objetivo y tener la capacidad de procesar su contenido, y con ello usarlo a nuestro favor. 
todo el que critica es porque algo quiere decir, hay que evaluarlo en su contexto.


Otra buena característica de un buen profesional es saber aceptar las críticas y evaluarlas para discernir el grado de veracidad que contienen y si es necesario mejorar ayudado por ellas.

Juan Manuel ha dado en el Clavo..."La Crítica" es negativa por naturaleza. No conozco una crícia coibstructiva. Culturalmente, confundimos estos términoas. Cuando queremos dar información positiva a otra personas utilizamos la RETROALIMENTACIÓN que esta oreintada a decir primeros las "cosas que se hacen bien" y después las "cosas que se hacen mal". La Critica te la dan sin pedirla y la Retroalimentación debe ser solicitada y aceptada.  En un ejemplo sencillo, el Critico regaña y enfatiza los aspectos "negativos" o a los que a su parecer no son los indicados. Quién Retroalimenta, enfoca su atención en 2-3 puntos "positivos", 2 "negativos" y cieera con 2 positivos. El Critico tiene la "autoridad moral" para decir que cosa es la correcta y quién retroalimenta indica lo que percibío, escucho y observo, sin emitir juicios de valor. La Crìtica genera resentimiento y la retroalimentación genera creciiento. En el libro "El Ejecutivo al Minuto" describe a detalle el 
valor de la Retroalimentación para enseñar, guiar y dirijir a otros.

Consuelo. Pienso que sí iniciamos con la palabra critica ya es destructivo, tu no puedes criticar constructivamente, podemos comentar constructivamente o a ser observaciones constructivamente o visé versa, pero desde mi punto de vista si le anteponemos a nuestro comentario la palabra critica ya es negativo, retroalimentación es para mejorar no para destruir y también todo esto va de la manera en que lo digas, del tono en que lo digas ya que sí queremos ayudar a mejorar debemos de ir las cosas de buena meneara, en el todo adecuado y sobre todo también que sea absolutamente sincero que se noté que realmente es importante para nosotros la otra persona. De esta manera estoy segur que siempre aportaremos constructivamente y eso es lo que necesitamos, ya arto tenemos con tantas cosas para que también nosotros estemos destruye do sueños e ilusiones



Lo de la crítica constructiva levanta muchas heridas y  nos sienta bastante mal. Consecuencia: Al final uno acaba dolido, por lo que de constructiva tiene poco.







Las observaciones se basan en lo que yo capto o siento, pero no deben suponer nunca un juicio al otro como persona.  Te dan la oportunidad de descubrir que es lo que despierta en mí  tu comportamiento, pero sin que te sientas juzgada.

Pero cuando emitimos una crítica, hacemos un juicio sobre la otra persona, le colgamos una etiqueta, y no le vemos objetivamente, con lo que solo conseguiremos el bloqueo.

Observamos los comportamientos. Criticamos a las personas

SI a  a las observaciones” 


NO a la crítica
Dile al otro que es lo que su comportamiento o sus palabras despiertan en ti, pero no los juzgues como persona, pues entonces estarías haciendo una crítica en lugar de una observación.

SI al “YO” – NO al “TU”
Evita generalizar tus percepciones y emite las observaciones en primera persona, es decir, para que una observación ayude a la otra persona tien eque referirse a lo que a TI te sugiere individualmente, de lo que hemos captado, lo que sentimos antes el comportamiento o las palabras del otro.  De esta forma, estará desprovista de toda crítica. Por ejemplo evita  términos desde el “TU” – tu eres, tu haces, tu tienes, … o términos absolutos como “siempre”, “todo”, “cada vez”, …. Y sustitúyelos por términos desde tu “yo”:  “me gustaría”, “me siento”, “deseo”, “yo creo”…, “en esta ocasión”, “hoy”,


No olvides la parte positiva
Si eres un constante de “observaciones” pero casi siempre son negativas, llegará un momento que se percibirán como “críticas” y desgastarán la relación. Comunica también tus observaciones positivas o toda aquello que despierte sentimientos positivos.

Lo negativo, en privado.
Haz los halagos en públicos, pero nunca las observaciones negativas.  Reserva estas observaciones para hacerlas en las conversaciones en privado.  De esta forma, conseguirás que la otra persona pueda recibirla de verdad como una ayuda y no como una crítica pública.

Mira a la gente cada día con nuevos ojos   
Observa a las personas que te rodean como si fuera la primera vez que los conoces, renunciando a cualquier “etiqueta” que les hayas puesto en el pasado. Evita generalizaciones.

Fuentes: Psicologia Gestalt  / F.Ramón Cortés (El cuaderno de bitácora)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;