¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
lunes, 11 de marzo de 2013

Madrid Rio - Bici por el Manzanares

Por fin, aquí la ruta en wikiloc, pero no os perdáis las fotos del trayecto de google maps.
Link a la ruta en Wikiloc

Llega la primavera y es el mejor momento para coger la bici por Madrid.

Un sábado o un domingo soleado se puede convertir en un día para recordar y disfrutar.


Ver Casa de Campo - Madrid Rio - El Matadero en un mapa más grande

Madrid muy poco a poco se está acondicionando para los ciclistas, pero todavía queda mucho por hacer, y  hasta que lleguemos al nivel de las capitales de los  países de Europa del Norte pasarán algunos o bastantes años (esperemos que pocos).  Somos líderes en cantera de grandes ciclistas, pero minoritarios a  la hora de utilizar la bici en nuestro día a día. En Alemania, y no digamos en Holanda, ves por doquier bicis con mamás con sus niños, de amas de casa con sus compras, oficinistas de trámites, estudiantes yendo a sus universidades,  empleados con destino o vuelta de sus trabajos,  .. 

¡Españolitos a mover el trasero y dejad vuestros cómodos coches bien aparcados!   ¡Pero nos veis lo guay que es moverse en bici!: No gasta, te aporta una actividad deportiva muy sana y encima disfrutas como un enano en primera línea plantándote donde el coche nunca podría haberte llevado.

Me acuerdo cuando vivía en Alemania que iba a recoger a mi Consuelito a la guardería, y ella detrás de mí emocionada con cara de velocidad,  o de compras con mi cestita para mi compra diaria. ¡Lo que disfrutaba! ¡Y como estaba de guapa con mis piernas bien firmes y cara sonrosada!
 
Veo que algunos os estáis animando y me preguntáis paseos, lugares, rutas. ¿Que tal un paseo por el Manzanares?  ¿Desde donde?   Pues desde cualquiera de los puntos desde la Casa de Campo, el paseo de Madrid Rio, o  El Matadero, y empezar donde queráis. 

El sábado día 2 de marzo amaneció un día soleado después de varios días bastante fríos y desapacibles, por lo que  si vamos que si no, a las 12 salimos ya montaditos en nuestras bicis dirección a la entrada de la Casa de Campo por Somosaguas en el aparcamiento de la puerta de Rodajos, ya que vivo cerquita.

Yo y mis aventuras y desventuras con “google maps”. ¡He luchado hoy con el Google maps y ni puñetero caso! Ahora mismo tengo el pelo encrespado y a punto de liarme a martillazos con el ratón.  Cliqueo que cliqueo, pero ¡ala!, ¡no me deja ir por donde yo fui!.  Le grito que es un torpe, que a ver si mejoramos, pero nada, el coge la ruta que le da la gana. Agotada renicio, y otra vez.  ¡Pero cabezón! ¡Así que la culpa la tiene él, que ha ido por caminos cercanos pero no el que hice yo, con alguna vueltecita tonta, y encima el paseo Madrid Rio todavía no lo conoce – será inculto!  
 
Os sitúo como comienzo en la entrada de Somosaguas situándoos en su zona de aparcamiento de la puerta de Rodajos (junto al antiguo kisko Marcial, ahora creo que se llama Manzana),  sobre todo para  los que tengáis que venir con las bicis en coche.

Como ya le he cogido el gusto a lo de la bici, ya no soy tan principiante, en lugar de ir directamente por la carretera de rodajos que directa al lago,  Salva y yo hicimos un rodeo alrededor de la Casa de Campo, pasando por el borde de Somosaguas, donde hay caminos mucho mas agradables, y algo mas de tranquilidad, y unos chalets que quitan el hipo y  se alojan gente muy VIP o de pelas: Felipe Gonzalez, Zapatero, Ronaldo, Botín, Ruiz Mateos, y un largo etecetera de gente conocida. El rodeo merece la pena, ya que atraviesas caminos y pasajes diversos, con zonas de encinas, carrascas, pinos, fresnos, cipreses, y muchas otro tipos de bosque, zonas variadas, menos transitadas y sin asfalto, pero aún así muy bien preparadas. 

Para el que sea más principiante que coja la misma carretera de entrada por la Carretera de Rodajos(en el mapa pone del Zarzón) y va directa a Lago, y ¡todo seguidito, seguidito!. No necesita mapa porque es todo seguido por carretera lo mas recto posible, pero según el mapa (creo que nadie conoce estas calles por estos nombres),  comienza en la Carretera del Zarzón, continúa en paseo de la Venta, carretera del Teleférico,  Camino del Robledal hasta Ronda de Lago. Hay múltiples senderos y caminos para ir a Lago desde allí, pero el que vaya con tiempo, le aconsejo que los vaya descubriendo poco a poco, ya que merece la pena. 

Me acuerdo que cuando empecé a conocer la Casa de Campo, no muy lejos de la entrada de Somosaguas descubrí  un paraje frondoso en encinares y pinares.  En este paraje asomaba como otro elementos más dentro del paisaje  una mesa merendero bastante destartalada pero que cumplía todavía su función. Estuvimos celebrando una comida de picnic varios matrimonios con nuestros respectivos hijos.  Yo allí repanchingada, ¡no me lo podía creer!: Estaba en pleno Madrid, al menos en su pulmón, con la sensación de estar a 100 kms de distancia en pleno campo, …  muy lejos….  ¡Alucianaba!: No se oían los coches, y si los pajaritos, eso si con mezcla de criterio de niños y nuestros vozarrones. Miraba alrededor: ¡Y solos! ¡Ni un alma, aparte de la nuestra!  Estos parajes existen en la Casa de Campo, alejados eso sí de Lago.  ¡Animate y descúbrelos con buena compañía y provisiones! ¡Cliquea en su mapa de ecosistema! 

La ruta que seguimos nosotros comienza nada mas entrar a la Casa de Campo por la puerta de Rodajos, girando a la izquierda, por el camino que bordea la bordeando la tapia. Este es un camino bien preparado y ancho de unos 4m, y es la parte que bordea los chalets de Somosaguas. Este camino también se llama en el mapa "carretera del Zarzón" pero no es una carretera, sino un camino.


Tras una serie de tramos de subidas y bajadas llegamos a la antigua carretera de Somosaguas, que cruza la tapia de la Casa de Campo por unas puertas de hierro cerradas para los vehículos, nosotros continuamos al borde de la tapia, y tras una pronunciada bajada subimos hasta la zona de la puerta de Humera, que tiene una zona de recreo y unos pinos majestuosos con unas vistas de la sierra muuuy agradables. En esta zona de recreo existe una fuente pública para refrescar y bancos donde es muy agradable en días de calor descansar un par de minutos. Esta zona se encuentra muy próxima a cerro Garabitas, pero hoy no vamos a pasar por esa zona tan emblemática de la Casa de Campo.

Seguimos bordeando la tapia, y tenemos un tramo bastante largo de bajada, hasta el arroyo de Antequina. Se llaga al arroyo tras un par de curvas pronunciadas, y para los que estén bien en forma es recomendable probar la conocida subida a la torre de la luz, que aunque no es muy larga es pronunciada y hay que estar en cierta forma para poder subirla incluso en marchas largas.

En lugar de eso, antes de cruzar, nosotros giramos a la derecha y seguimos al borde del arroyo por un camino preparado y mucho mas fácil, que nos conduce a la antigua carretera que iba de la Carretera de Castilla al Cerro Garabitas. En nuestra llegada a esa carretera nos encontramos a la izquierda con el Puente de la Garrapata. giramos a la izquierda y cruzamos el arroyo por el puente de la Garrapata.
Puente de la garrapata

Seguimos la carretera hasta llegar a la vía del tren que cruza la Casa de Campo. atravesamos el puente y nos dirigimos directo a la tapia perimetral y llegamos a la puerta que daba entrada desde la carretera de Castilla. Al llegar a la puerta giramos a la derecha y seguimos el camino que bordea la tapia.
En esta zona vamos paralelos a la carretera, sin embargo los vehículos no molestan.
Puente del Ferrocarril
punte sobre la vía de tren

Tras un corto tramo llegamos a un cruce de caminos y nosotros seguimos por el camino de la izquierda para seguir por un pronunciado descenso que nos lleva a la entrada por la que acceden los caballos del Club de Campo(cambio de sentido de la carreterea de Castilla. Aquí seguimos por el camino que se separa un poco del borde, pasamos por un puente con barandillas de madera y seguimos por un caminito arenoso hasta llegar de nuevo a la vía del tren (en esta zona es conveniente seguir los senderos de la derecha, porque algunos de los que va a la izquierda no tienen salida.

Llegamos a la vía y seguimos a su lado (antes existía un paso peatonal en esta zona, que afortunadamente ya ha desaparecido porque era un peligro). Bordeando la vía y a unos 50-100m nos separamos un poco pro una rampa que nos lleva directa a la carretera(cerrada al tráfico) que va paralela a la M-30 por dentro de la Casa de Campo. giramos a la derecha, pasamos por debajo de la vía, y seguimos por la carretera.

Tras un pequeño tramo recto nos encontramos a la derecha con la carretera que sube al cerro Garabitas, pero nosotros seguimos de frente, y tras otro pequeño tramo nos encontramos con un cerro muy próximo a la carretera (en este cerro y muy cercano a la carretera está una bajada muy pronunciada y llamativa que suele bajarse en las carreras de MTB que se hacen en la Casa de Campo: nosotros le llamamos el "tubo" por lo encajonada que está la bajada).

Para evitar la rotonda podemos usar los senderos que van por ese cerro para sin separarnos mucho de la carretera llegar a las pistas de tenis (también se puede ir por carretera, en cuyo caso seguimos hasta llegar a la rotonda del quiosco, que también se llama "La Manzana", y giramos por la primera a la derecha, que también nos lleva directa a las pistas de Tenis).

Tras cruzar las pistas de tenis por el lateral (izquierdo según se llega), ya hemos llegado a la zona del Lago, y esta es la parte preferida de Consuelo, porque nos acercamos fácilmente al "Urogallo" a tomar la cañita con tapa como mucha otra gente que pasa por allí haciendo deporte.




Una vez que llegáis a Lago por el camino que más os guste, no ha de faltar “el Aperitivo”, para mí mi objetivo en momentos de flaqueza: ¡La clarita de limón con la tapa con vistas al Palacio Real y la catedral de La Almudena no me lo quita nadie! ¡Que bien!

Aquí el ambiente un sábado ó domingo por la mañana es genial(atención: por la tarde la cosa cambia, y por la noche es bastante triste el entorno): para disfrutarlo, y con unas vistas que para mí son las mejores de Madrid (bueno, como vistas, son mejores desde lo alto del cerro de al lado, pero allí no hay cerveza).
Tomando una cañita en Lago de Casa de Campo
Descanso con cañita y tapita ¡Lo mejor!

Ya con el puntito en el cuerpo, cogemos el paseo del Embarcadero que desemboca en Madrid Rio, al que entramos nada mas salir de la Casa de Campo por la Puerta del Rey. 

Este gran parque recorre el río Manzanares a lo largo de más de diez kilómetros y ofrece una amplia oferta de espacios de todo tipo.

Comenzamos la ruta del río cruzando al otro lado del mismo(ribera izqda), es muy agradable y hay una bonita terraza, aunque nunca la hemos probado (aún).
Al comienzo de nuestro recorrido de Madrid Rio haremos una corta parada en la Ermita de la Virgen del  Puerto, y disfrutemos a nuestra derecha de las vistas de la Casa de Campo y a nuestra izquierda del Parque de Atenas que mira a la plaza de Oriente.

Ermita de la Virgen del Puerto en plena vía Madrid Rio

Subimos por la rampa hasta el puente de Segovia, y tenemos que cruzar al otro lado(ribera dcha), para usar el semáforo(el único del recorrido) y seguir a continuación por esta ribera derecha.
Para llegar al El Matadero nos queda aproximadamente 30 minutos, sin paradas.  Vale la pena cruzar de un  lado a otro por los puentes peatonales o para bicis.

Nosotros seguimos por la ribera dcha. por el paseo bordeados de pinos y acacias, y pronto llegamos frente al campo de mi glorioso Alieti.

Más adelante se pasa por uno de los ojos el punte de Toledo.


¡El google maps es un patán, ya que todavía no conoce el Madrid Rio, solo las obras!

Mi ruta no llega hasta la plaza de  Legazpi, ¡pero es que el dichoso  google maps estaba emperrado en ir allí!



Desde el paseo de Madrid Rio coges el centro recreativo de El Matadero http://www.mataderomadrid.org/ en su inicio, y de allí te diriges a la Plaza General Maroto, donde comimos en la terraza del restaurante “El Luca”. En la plaza podéis comer o tomar algo en sus 4 o 5 restaurantes con terraza.   Llegamos sobre las 3.15 con buen tiempo y disfrutamos de una apetitosa comida soleada.  Después del cafetito, la pereza se hacía latente, y ya eran las 4.30, por lo que lo peor había llegado: ¡Vuelta a casa, cicleando lo ya cicleado!  Hay dos alternativas: Vuelta todo el trayecto en bici, lo que hicimos nosotros, o coger el metro más cercano e irte cerca de donde has dejado el coche o tu casa.    Ya en la Casa de Campo ni por asomo se me paso por la cabeza coger una ruta circular, directos al grano y rectitos por la carretera atravesando la Casa de Campo.

Atravesando el Puente en nuestras dos bicis por Madrid Rio
Atravesando uno de los puentes de Madrid Rio
Volvimos por la ribera izquierda (por la otra), durante un pequeño tramo, que inclouye el puente de Toledo, pero antres de llegar al Calderón volvemos a cruzar porque no hay un paso agradable por esa zona, y a partir de ese momento ya nos mantenemos en la ribera derecha (lado izqdo del camino). llegamos hasta la misma puerta de la Casa de Campo por donde salimos, y subimos por el mismo camino hasta el lago. Bordeamos el lago por el lado derecho (según la marcha). es mas directo por el lado izquierdo pero para mí menos agradable.

Al llegar al parking junto a los kioscos, seguimos por la carretera que sale a la derecha con árboles que dan una sombra excelente durante el verano. Seguimos por esa carretera hasta llegar al un cruce donde seguimos a la derecha lo mas próximo al cerro del teleférico. Cruzamos la carretera que sube al teleférico y seguimos rectos cruzando un par de cruces, siempre en la dirección más recta . Tras pasar una última rotonda con un gran abeto en el centro la carretera empieza a subir, y aquí se hace un poco pesada para ser el final, pero es lo que tiene empezar desde lo mas alto, que el último tramo es hacia arriba, pero ya queda poco para llegar finalmente al mismo parking de la puerta de Rodajos desde el que salimos.

A las 18.30 llegamos a la zona del aparcamiento y 10 minutos más tarde estábamos en casa, cansados pero muy satisfechos y sudorosos con cara de tontos sonrientes.

Si has hecho alguna ruta por Madrid Río o la Casa de Campo: ¡Cuéntamela! ¡Estoy deseosa de conocer otras rutas y/o caminos! 

1 comentarios :

Edu Ecomensajero dijo...

te puedo enseñar mil rutas por la casa campo, por madrid rio es la que hay, el parque del manzanares tambien es muy bonito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;