¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
sábado, 23 de marzo de 2013

Planck: novedades en el conocimiento del Big-Bang

La Agencia Espacial Europea publica los primeros resultados científicos de la misión Planck
La misión Planck de la Agencia Espacial Europea es muy especial para nosotros. Estos días se empiezan a publicar los primeros resutados científicos, lo que nos supone una excitación especial porque estos resultados tan "excitantes" son un poco "nuestros". El video adjunto de "Euronews", ha sido distribuido por la agencia espacial europea:
Los científicos que han estado trabajando los últimos años con los datos de la misión espacial Planck han trazado un mapa único de las primera luz del universo, y han levantado profundas preguntas sobre el Big Bang y la posterior evolución del universo. Las imágenes de la radiación cósmica de fondo utilizadas se han derivado de las observaciones obtenidas por el vehículo espacial Planck.
Los resultados pueden tener un impacto importante en el campo de la cosmología y física actualmente en uso para modelizar el origen y desarrollo del universo.
ESA Euronews: Planck maps the dawn of time


  • Planck supone un intento científico de primer nivel, y ha permitido a España(SENER) desarrollar y volar por primera vez en la historia el sistema de AOCS.
  • El sistema de AOCS es una parte muy esencial del vehículo porque es el que realiza el pilotado del mismo. Para esto incluye equipos de medida (sensores), y de actuación (motores), que con una lógica y gestión compleja permite controlar la posición y velocidad(órbita) y la él apuntamiento (actitud).
  • En SENER durante mas de 9 años hemos realizado el diseño, desarrollo y verificado incluso en órbita el sistema de AOCS que ha permitido poner el satélite en órbita de Lissajous el el punto de libración L2 del sistema Tierra Sol. El lanzamiento e inyección en órbita lo realizamos en Mayo de 2009 y teníamos el sistema calificado para operar en órbita en Septiembre, desde entonces, y durante mas de 3 años ha estado operando con excelentes prestaciones.

Herschel y Planch tras la inyección viajando hacia el punto de Libracióin de Lagrange
Herschel y Planch tras la inyección viajando hacia el punto de Libracióin de Lagrange


A partir de esta noticia tengo intención de seguir publicando algunas noticias y artículos mas detallados sobre la el desarrollo de tecnologías espaciales relacionados con este asunto, y en particular:
  • Detalles del control de Herschel y Planck. Más detalles del desarrollo y la verificación. Videos sintetizados de la forma de operación. El lanzamiento desde todos los piuntos de vista (imágenes y vídeos) Verificación y operación en érbita del sistemaResultados
  • El vuelo en Formación en el Espacio: Dónde estamos, Iniciativas en marcha PROBA-3 para el desarrollo de vuelo en formación de alta precisión para el desarrollo de estrucutras virtuales en órbita.

De momento algunos enlaces de interés sobre Planck y el sistema de GNC-AOCS(ACMS):

En estas revistas hay artículos mas extensos sobre el mismo tema
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;