¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
lunes, 29 de abril de 2013

El té placentero



Desde Augsburg en Alemania publico esta entrada que deje preparada el día antes de marcharme. 

Son las 7 de la tarde y los alemanes hace un rato que han comenzado a cenar,  pero yo estoy en una sala de hotel enfente de la catedral tomándome un te. El tiempo no nos está acompañando como debería ser en esta época en Alemania, por lo que este te negro de Ceylan me reconforta. 

Aqui os dejo con mi entrada y a la vuelta con mucho que contar. Me voy a la Ratkeller o bodega del ayuntamiento -restaurante muy tipico en toda Alemania donde hacen cerveza- a tomarme un buen codillo.

He aprovechado para sacar una foto a mi tetera de cristal que compre hace bastantes años en Alemania, mi favorita,  y que mantiene  el te caliente  gracias a un soporte con vela. También a otras tres teteras, una comprada en china, otra regalo de mis hijas y la más alta con gatos de mi amiga Cristina, pero tengo más, ya que me encantan. El te me reconforta tomarlo en los días fríos o desapacibles con música relajante  que me invita al descanso.

La bebida caliente por excelencia en España es el café, pero poco a poco el té va ganando adeptos, ya sea por que es una bebida más sana y suave, aun habiendo tés fuertes, y por que la teína es mucho menos excitante que la cafeína.  Las infusiones o Tés que podíamos encontrar en cafeterías eran muy reducidos, té negro, manzanilla, poleo y tila; pero ahora poco a poco cafeterías un poco más selectas y restaurantes ofrecen diferentes tipos de té de entre negro, rojo y verde.

El término español "té" no se deriva del chino mandarín estándarc`a, sino del dialecto chino amoy t`e (pronunciado "tai"). Los primeros contactos entre los comerciantes holandeses y los barcos chinos del puerto de Amoy, en la provincia china de Fujian, dieron origen al uso del té que pronto se convirtió en europeo.

De la Antigua China al resto del mundo
El té es la bebida más consumida en todo el mundo. Tras la infusión de té se esconde una fascinante historia. Según la leyenda china, el emperador Shen Nung (erudito y herbolario, que por razones de higiene sólo bebía agua hervida), descubrió las propiedades beneficiosas del té. Cuentan que un día del año 2737 a. C., cuando Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, una ligera brisa agitó las ramas con tan buena fortuna que algunas hojas fueron a caer en el agua que estaba hirviendo. La infusión resultante le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente, y así fue como se "descubrióó el té.

 Las variedades son infinitas, ya que se pueden mezclar, y van desde afrutados, picantes, dulces, agrios y para todos los gustos y ocasiones.

Los principales tipos de te son: 
  • Negro
  • Blanco
  • Verde
  • Amarillo
  • Oolong
  • Rojo
  • Pakistaní aromatizado
  • Earl Grey
  • Rooibos

CÓMO PREPARAR UNA BUENA TAZA DE TÉ
  • Usar agua sin sabor, si el agua de grifo sabe mal, usar agua mineral.
  • Calentar el agua con un método “lento” (no microondas) hasta que esté a punto de hervir. El microondas no genera burbujitas de vapor de agua y no permite al té expresar todo su sabor.
  • Calentar la tetera con agua caliente y vaciarla posteriormente.
    Echar las hojas sueltas de té o hebras de té o con el filtro en la tetera. Se echa una cucharilla de té por cada taza más otra para la tetera.
  • Verter el agua cliente sobre las hojas, si el té es verde o blanco esperar antes un par de minutos para que se enfríe un poco el agua.
  • El té negro se debe infusionar a unos 90ºC durante 3 minutos y el verde a unos 70ºC durante 2 minutos.
  • Servir en una taza de porcelana o cerámica para que guarde mejor el calor.
  • El té verde se puede volver a reutilizar echando de nuevo agua caliente sobre él en un par de ocasiones sin que pierda sabor.
  • Se pueden utilizar las granzas de té usado para echarlas en las macetas como compost
En "Mi oasis" saborearé en cada entrada un té distinto, y os hablaré de él y además descubriremos un poco más de la ceremonia del té en China y Japon, la etiqueta del té inglesa en "the etiquette of an English Tea" y  de los tipos del té y sus cualidades con  historias en las que el té ha jugado un importante papel.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;