¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
miércoles, 29 de mayo de 2013

Mayo - Año Económico y Gastronómico

Mayo, año gastronomico. Cuidados que exige la huerta
Cuidados que exige la huerta - cliquea en la imagen para verlo más grande
Marzo ventoso y abril lluvioso hacen mayo florido y hermoso... 
Nos recuerda un refrán español.

Aunque ya casi  entraditos el mes de junio, no podía dejar de echar un vistazo al  mes de Mayo de “El Libro de las Familias”, y antes de que estemos fuera de el.

Cabe destacar que este mayo en España ha sido agitado en cuando al tiempo. Florido mucho pero hermoso, a ratos, ya que hemos pasado a primeros de mayo de un calor de verano a mediados de mayo con un frío que pela, tanto que hasta ha nevado en la sierra de Madrid; eso si precioso con sus montañas todavía bien nevadas.  

Mayo, año gastronomico
Gastronomía - cliquea en la imagen para verlo más grande

Googleleando no he encontrado nada que sea tan completo al “Año Económico y Gastronomico” de El Libro de las Familias, para poder comparar.

De Wilkipedia digno de mención es que el nombre viene de los antiguos romanos le llamaban maius y su nombre no parece provenir de la diosa romana Maia (antes denominada Bona Dea), sino de Maius Juppiter (reducción de MAXIMUS/el más grande), y  que la piedra de mayo es  la esmeralda  y su flor el lirio. El mes de mayo esta dedicado en gran parte del mundo católico a María la madre de Jesús y anecdotico que este mes se celebra en Estados Unidos el mes de la sexualidad.  

En cuanto a los productos de la huerta:
Tenemos setas y el verano nos da ya algunos anticipos, las berenjenas, excelentes judías verdes en temporada durante primavera y verano... Pero donde más lo notamos es en la fruta tendremos los primeros productos de una amplia variedad ligada a las buenas temperaturas: nísperos (uno de los primeros), albaricoques, ciruelas, cereza, sandía, melocotón (nectarinas), níspero, grosella, frambuesas, brevas... Hay que aprovechar que le diremos adiós el mes que viene a un gran número de verduras: alcachofas, apio, espinacas, calabacines, guisantes, habas, nabos, pimientos verdes y setas... así que... ¡aproveche! también es el últimos mes para los cítricos: limones, naranjas y pomelos. 

Curiosidades del libro es la elaboración de licores y dulces con flores, donde menciona la flor de la acacia y los tallos de angélica, este último para mi hasta la fecha desconocido.  Sirva este texto para ilustrar un poco sobre los licores caseros con flores y y hierbas:                                                                            

Las bebidas alcohólicas que en su elaboración contemplan las flores como ingrediente principal resultan muy apreciadas por el característico gusto que imprimen en el paladar.

Siempre será más gratificante que las hierbas y las flores de nuestro licor casero hayan sido cultivadas en macetas propias, pero también es posible recurrir a herboristerías. Algunas de las hierbas célebres son la albahaca, la menta, la salvia, el romero, el laurel, la mejorana o el saúco. Entre las flores, la rosa es quizá la más alabada pero también hay sitio para la acacia o el jazmín.


De  la acacia he visto una deliciosa mermelada, que me la imagino de un sabor muy suave y aflorado, a la par como dice, de refrescante, que podéis curiosear, y si os apetece, preparar.

De los tallos de Angélica he sabido que:
 Austin de Croze, un escritor francés del siglo XIX, era muy aficionado a los bastoncillos confitados de angélica que confeccionaban en las pastelerías de Niort (Francia) y al licor de angélica, describió de forma muy lírica la mejor forma de degustarlos, en el enlace que os paso a continuación: http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/angelica-en-la-gastronomia

Y de la huerta y el jardín, me he topado con “Disfrutar de el huerto y jardín” en el que Ruqui nos aconseja muy acertadamente:
Y salir al campo y disfrutar de los grandiosos espectáculos que nuestra madre Naturaleza nos proporciona, sin pedirnos a cambio nada más que un poquito de respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;