¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
domingo, 30 de junio de 2013

Pensamientos distorsionados. ¡Ya esta bien de autoengañarte!

Nosotros y la realidad
La fábula del elefante

Seis varones de Indostán, muy dados a aprender, fueron a ver al elefante, a pesar de ser todos ciegos, para satisfacer la curiosidad de su mente.

El primero se acercó al elefante y al tropezar contra su ancho y robusto costado inmediatamente comenzo a gritar: ¡Por Dios! ¡El elefante es como un muro!


El segundo al tocar un colmillo exclamó: ¡Vaya! ¿Qué es esto tan redondo, suave y afilado?  Para mi esta muy claro que esta maravilla de elefante es como una espada.


El tercero se aproximó al animal y al tomar entre sus manos la retorcida tormpa dijo: ¡Ya veo, el elefante es como una serpiente!


El cuarto alargó su inquieta mano y palpó a la altura de la rodilla:  Esta claro que a lo que más se parece esta curiosa bestia es a un árbol.


El quinto al tocar la oreja dijo: Hasta el más ciego es capaz de descifrar que a lo que más se parece esta maravilla de elefante es a un abanico.


El sexto nada más empezar a tantear a la bestia por lo oscilante cola dijo:  Ya veo, el elefante es como una cuerda.


Y así estos hombre de Indosttán comenzaron a discutir largo y tendido, cada uno defendiendo su opinión y cada uno de ellos tenía parcialmente la razón y todos ellos estaban equivocados.


Muchas veces discutimos porque cada uno ve una parte de este elefante, sin darnos cuenta de que en realidad el verdadero elefante es la suma de esas partes.

Nuestras mentes ven, sienten, perciben a veces la realidad, su realidad, solo en una parte, y la interpretan a su modo, como los hombres de Indostán.  

Los humanos tendemos a distorsionar la realidad, y no ver los aspectos en su conjunto, analizados por sus diferentes partes.  Como varias veces he dicho en mi blog:  tus pensamientos pueden cambiar tu vida en lo negativo o en lo positivo.  Lo externo siempre nos influirá, pero mas que la propia realidad por dura que sea, son los pensamientos ante esa realidad lo que te afectan, produciéndote reacciones de  rencor, miedo, odio, ansiedad, depresión, tristeza, ... La capacidad de controlar y encauzar nuestros pensamientos en tierras más fértiles y provechosas nos permitirán gestionar más positívamente el mundo que nos rodea y vivir más felices con las personas que nos encontramos cada día o forman parte de nuestras vidas. Estas reacciones  producen distorsiones cognitivas varias, o pensamientos distorsionados, que es necesario cambiar o eliminar, sustituyéndolos por pensamientos bien enfocados y más positivos.

Aaron Beck y Albert Ellis (fundadores de la terapia cognitiva), observaron que a menudo nuestros pensamientos, lejos de ser fieles a la realidad, hacen que tengamos una imagen distornisonada de la misma.  Además, estos autores observaron durante su práctica clínca que los sesgos suelen repetirse, de manera que los agruparon en lo que hoy se conoce como "distorsiones cognitivas".  Algunas de las principales son las siguientes:


PENSAMIENTO DE TODO O NADA , también llamado polarizado:  Consiste en ser extremista, ver las cosas en blanco o negro, sin apreciar la existencia de categorías intermedias.  "Si algo no es perfecto, esta mal"

VISIÓN CATASTROFISTA: de entre las distintas opciones, pensar que siempre va a ocurrir lo peor.  Como mi hijo se retrasa al llegar a casa pienso que le ha pasado algo horrible.

GENERALIZACIÓN EXCESIVA: Ser derrotista.  Por un solo hecho negativo que ocurre, considerar que simpre saldrá todo igual de mal, desesperanzarse.  Se suele utilizar palabras como "siempre", "nunca", "jamas", "imposible".

DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO:  Ver nuestros pensamientos positivos como "lo normal", pensar que las cosas agradables no hay que tenerlas en cuenta y dejar que los aspectos negativos nublen todo. Ante que otro me señala que hay algo bueno en mi o en mi vida pensar: si pero y enunciar alguna cosa que no va tan bien


ADIVINACION: Predecir o profetizar el resultado de los eventos antes de que sucedan . El examen me va a ir fatal
 .
FILTRAJE O ABSTRACCIÓN SELECTIVA:  Valorar una situación global como negativa debido a que hay algunos elementos que son negativos sin tener en cuenta otras características. No aguanto que..., es insoportable...

LECTURA DEL PENSAMIENTO: Suponer, sin pruebas, lo que otros piensan sin comprobarlo.  "Se están riendo de mi".

FALACIA DE JUSTICIA:  Creer que todo debe ocurrir de una manera determinada y que sino es así es injusto.  No hay derecho a ..., es injusto que ...


RAZONAMIENTO EMOCIONAL:  Creer que si uno se siente de una manera determinada entonces es verdad que tiene que haber un motivo real para sentirse así. Si siento tantos celos será porque hay razones para tener sospechas.

ANTICIPACIÓN NEGATIVA:  Esperar que las cosas salgan mal sin tener pruebas suficientes para ello.  Se formulación normalmente como "y si ....", "seguro que .."

SESGO CONFIRMATORIO:  Atender únicamente a aquella información que confirme mis ideas preconcebidas sobre la realidad. Si pienso que alguien es egoísta tenderé a fijarme y a recordar más los comportamientos que confirmen mi idea de que es así.

LOS DEBERÍAS:   Utilizar exigencias absolutistas y rígidas, como si fueran dogmas acerca de uno mismo "debo de ", "tengo que", acerca de los demás: "deben de", "tienen que", acerca de la vida: "la vida no debería ser así".  Cuando dirigimos los debería hacer uno mismo la consecuencia emocional es la culpa, cuando es hacia los demás  genera ira y resentimiento, y cuando es hacia la vida, producen poca tolerancia a la frustración.

ETIQUETACIÓN:  Hacer una evaluación global del ser humano basado en algunos aspectos negativos.  No describe comportamientos concretos, sino que hace evaluaciones globales, confunde el comportamiento con la persona.  "Eres malo", "soy incapaz",  "eres torpe".

PERSONALIZACIÓN:  Atribuirse toda la responsabilidad de los sucesos que tienen consecuencias negativas para los demás, sin base a ellos.  Genera sentimientos de culpa.  Mi jefe llega de mal humor y yo pienso que es porque está enfadado conmigo porque he hecho algo mal.

Esta primera parte nos ayudará a descubrir cuales son nuestros pensamientos distorsionados En el mes de julio nos adentraremos en como podemos sustituir o eliminar estos pensamientos, y que no sean nuestras vidas las que controlen nuestros pensamientos, si no que nosotros sepamos controlar nuestra vidas con pensamientos no distorsionados y/o positivos. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;