¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
martes, 20 de agosto de 2013

AGOSTO - Mes gastronómico con mucho calor

Agosto es el mes de vacaciones para los españolitos y se nota en las grandes urbes sin playa que quedan vacías,  ideales para los que nos ha tocado cogerlas en otro momento, que las disfrutamos sin atosigamientos, o para el desafortunado que no le queda otro remedio que tomárselas en su casa. 

No solo las playas se llenan de los de la meseta ansiosos de plantar las posaderas con sombrilla, sillas, nevera y enseres varios en la arena o piedra que encontremos libre, tarea ardua en no pocas playas mediterráneas  sino que los pueblos, lo que cada uno decimos "me voy a mi pueblo", se llenan de agosto en agosto de los que ya se fueron hace muchos años a vivir lo que ellos creyeron serían mejores vidas, pero que para muchos no las fueron, y que, para los pocos, supusieron mejores fortunas. Ya sea la madre, el tío  hijo, abuelo, nieto, o hasta bisnieta, la casa de toda la vida rehecha o maltrecha aguarda a sus temporales moradores, ansiosos del merecido descanso con  comidas muy caseras, alguna siesta, y trasiego por los bares a tomar la copita.   Los domingos de misa, practicante o no, se aprovecha  para vestirse con las mejores galas, intentando lucir palmito y aparentando lo bien que nos ha ido.  Pero es que "mi pueblo", y el que no lo tenga pobrecito de él, tiene un sabor especial de los veranos de nuestra niñez, libres, sin ataduras, y, y, .......

Pero aparte de calorcito y de las fiestas por doquier que se celebran por los pueblos, que estoy segura lo hacen a propósito aprovechando que la población del pueblo se cuatriplica en muchos casos, y no exagero, también es un mes muy atareado en el tema gastronómico  ya que aparte de las buenas comiditas, chiringuitos, bares y tapeo, hay mucho que hacer en la huerta, y en muchos sitios es época de siembra. 

Me ha sido difícil encontrar algo en el super buscador de google que iguale a "mi libro de las familias", pero aquí va algo similar para los tiempos que corren, que podréis comparar con el mes gastronómico de agosto de hace 150 años.

Para los que estamos aquí: Aprovechar y disfrutar el escaso mes de verano que nos queda, pero alegraros por el melancólico otoño.  Para los que están allí - solo hace falta cruzar el Atlántico e ir un poco al sur: ¡Ya os falta menos para la primavera y  el verano! 


Agosto de 1866, mes gastronomico
Agosto de 1866 - cliquear para agrandar la imagen

Agosto de 1866, mes gastronomico
Agosto de 1866 - Cliquear en la imagen para verlo mejor

AGOSTO
Como hace tanto calor no es muy difícil acordarse del frío invierno, que a
veces, sudorosos, desearemos. Se puede aprovechar algún rato para empezar a
cortar madera de secado rápido, como el pino.
Las labores propias de este mes serán las de mantenimiento y riego, y no
porque las tiendas estén de vacaciones, pues los turistas cubren la demanda de
los productos que se pueden ofertar. La cosecha de fruta será también una
actividad importante. Si no se ha terminado con el grano, se aprovecha para
dejarlo listo; también se hace un segundo corte a la alfalfa y alguna pradera para
el heno.
Los aparatos y utensilios para hacer conservas durante el invierno se
empiezan a mirar ya, pues no sólo está el consumo propio; la venta exige el
cumplimiento de muchos requisitos sanitarios y legales.
Es la época de las fiestas de los pueblos; conviene un poco de descanso
antes de prepararnos para el invierno. Es un buen momento para volver a revisar
planes y previsiones de trabajo, pedir nueva simiente si hace falta y dar vistazo a
las instalaciones que nos han de servir de almacén.
Hortalizas:
Siembra: Acelga, Alcachofa, Apio, Berro, Berza, Brécol, Col Repollo, Col Bruselas, Coliflor, Escarola, Espinaca,  Fresa,  Lechuga,  Nabo, Patata, Pepino, Puerro,  Rábano, Remolacha,  Zanahoria.
Recolección: Acelgas, Ajos Tiernos, Apio, Berenjena, Calabacín, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col Repollo, Fresas, Fresón, Lechugas, Melón,  Nabo, Patata, Pepino, Pepinillo, pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Sandia, Tomate, Zanahoria.
Legumbres:
Siembra: Haba, judías.
Recolección: Garbanzo, Guisante, Judía, Lenteja.
Cereales:
Siembra: No se siembra ninguno.
Recolección: Arroz, Avena, Cebada, Centeno, Trigo.
Frutales:
Florecen: Limón, Uva.
se pueden recolectar: Albaricoque, Almendra, Avellana, Ciruelas, Granada, Higos, Limones, Manzana,  Melocotón, Pera, Uva.

Fuente:  http://www.permaculturasureste.org/blog/el-huerto-mes-a-mes/


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;