¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
lunes, 16 de septiembre de 2013

Septiembre, mes gastronómico con el veranillo de San MIguel

 “Marzo y Septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al Invierno y otro al Verano”

Justo hoy acabo el verano y empieza el otoño, pero con una tarde tan agradable, hasta algo calurosa, me apetece quedarme unos días más en el verano, y por fortuna, los pronósticos para los próximos días en Madrid son muy halagüeños.  

El otoño es una preciosa estación, cuando no llueve y no hace frió; pero solo pensar que entraremos nuevamente en el invierno me da escalofríos.  A esta madrileña de raíces burgalesas, con genes muy acostumbrados al frió, ya que Burgos una de las ciudades más frías de España, no le toco ni un mísero gen de aguante al frió.  Pero para  mis otros lectores y amigos que viven al otro lado del Atlántico tirando hacia sur ya viene la primavera, con sus días cada vez más largos:  ¡Me voy para allá, que no aguanto el frío! (que más quisiera).

La huerta de septiembre de hoy en día a la de 150 años sigue siendo muy parecida para el pequeño horticultor, pero muy diferente en variedad en grandes superficies, ya que pagando un poco más, o mucho más, te puedes encontrar todo tipo de verduras y frutas fuera de su temporada.   Las naranjas que en diciembre están en su mejor momento en España, las encontramos en el mes del junio de Argentina., ya que se importan productos que son de temporada en otros lugares del mundo.   Tomates, pimientos, y gran variedad de verduras ya las podemos encontrar en España todo el año, gracias a lo grandes invernaderos del sur de España.  Lo que si esta claro, es que la verdura y la fruta de la huerta tradicional, sin pesticidas, sin  transgénicos, ni nitratos, ni, ni, ni, ..,. sabe mucho mejor, y por supuesto, mucho más saludable. No hay nada más que verlo en los tomates que no saben a nada.  ¡Que manjar probar un buen tomate recién cogido de su rama, echarla un poco de sal, o sin ella, da igual, y comértelo a bocados! Cuidado no te comas la manzana con piel, lo que más vitaminas aporta, primero lávala y frótala con cuidado, ya que sino la que te comes los pesticidas eres tu.  Pero por mucho que la frotes, los pesticidas no se eliminan y forman parte de la pie,  por lo que te recomiendo que la peles. ¡Pero que gusto da comérsela con piel a bocados! Tu decides: ¡Pégate el gustazo tragando pesticidas!, ya que como dicen en mi tierra:  "Lo que no mata engorda"-.

En el septiembre de hoy tenemos como cultivos otoñales: Puerros, acelgas, zanahorias, cebollas, escarolas, espinacas. 

Es época también de siembra  de  judías, habas, acelgas, guisantes, zanahorias, nabos, rabanitos y borraja.
  
Los cultivos veraniegos típicos de hortalizas de fruto van dejando paso a los los cultivos de hortalizas de hoja.

Para mi consuelo, me queda todavía hasta San Miguel, el día 29 de septiembre.  Este periodo suele ser todavía caluroso  y podemos disfrutar de "el veranillo de San MIguel", degustando las frutas que están en su mejor momento. 

Pero os preguntaréis:  ¿Era muy diferente 150 años atrás?  Si os pica la curiosidad, no tenéis más que abrir esta imagen de el "Libro de las Familias de 1866" en su mes Gastronómico de Septiembre.

Septiembre - Cuidados de la huerta (cliquea la imagen para verla más grande)

Septiembre - Gastronomía (cliquea par agrandar la imagen)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;