¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
martes, 15 de octubre de 2013

Madrid en Octubre hasta el quinto Pino

Planta en octubre y tendrás todo el año.
El verano ya largamente olvidado, y el otoño que ya se ha tomado confianzas,  notándose su fresquito, pero, por ahora, no todavía el frío. Abrigo todavía no, pero chaqueta y cazadora no deben faltar.  La ropa de verano ya se va guardando, y pasamos a la de entretiempo, ya que para la de invierno todavía nos parece que es demasiado. ¡Que época más complicada a la hora de elegir que te pones!

Afortunadamente octubre suele ser un mes suave y agradable en Madrid, y el sol nos acompañará muy a menudo.  Es el mejor mes para disfrutar de paseos por esta fantástica a la vez que histórica y multicultural ciudad.  El paseo puede comenzar tomándose una cafetito, si es posible con churros, en plena plaza de Oriente, donde podremos contemplar desde una terracita de esta espectacular plaza presidida por su Palacio Real y jardines.  Déjate llevar por sus callejuelas y laberinticos entramados a través de las calles Arenal y Mayor, sin perderte  la Plaza Mayor, y adentrándote en la Puerta del Sol.  De allí ya empiezan las grandes Avenidas de los que llegaron después de los Austrias, a falta de descendencia de su último rey Carlos II, los Borbones. Bajamos por la Calle Alcalá, cuya mirada a lo lejos hace que divisemos muy vagamente la Puerta de Alcalá, y acercándonos a ella, nos toparemos con la Plaza de Cibeles, centro neurálgico de Madrid, donde se encuentra su más famosa y larga avenida.  Desde Atocha a Cibeles tengan usted el favor de llamarla Paseo del Prado, que no la confundan con Paseo de Recoletos, que va desde este divina Diosa de la "madre tierra" hasta la Plaza de Colón. Colón esta presidiendo su plaza, como más de 500 años atrás presidio con sus tres carabelas "La Niña, La Pinta, y la Santa María" el descubrimiento de "Nuevo Mundo", y de allí nos indicará el camino no al Nuevo Mundo sino al  "Nuevo Madrid", que desde donde esta Colón hacia adelante habrá de llamarle paseo de la Castellana. 

Y desde esta avenida con tres nombres, os deseo "mandar al Quinto Pino", es decir a pasear estas tres avenidas, ya que de los  pinos que se plantaron en esta avenida de tres nombres, viene esta conocida expresión.  

Durante el reinado de Felipe V, en el siglo XVIII se plantaron por esta avenida cinco frondosos pinos. El primero de ellos en el paseo del Prado, cerca de Atocha, y los siguientes a notable distancia dirección a la plaza de Cibeles y plaza de Colón (esta última no existía todavía), siendo plantado su  último imponente quinto  pino  en lo que hoy conocemos los Nuevos Ministerios y en pleno paseo de la Castellana.

La gente los utilizaba en aquella época para concretar sus encuentros de la misma forma que ahora quedamos en el Oso y el Madroño o en la puerta del Palacio de Cibeles para quedar. Lo habitual era quedar en los dos o tres primeros pinos, pero el quinto quedaba a las afueras de la ciudad.  El quinto pino, por estar alejado, sería lugar de encuentro de enamorados, para no ser vistos en sus arrumacos y besos por miradas indiscretas y curiosas.  

Casi tres siglos después la expresión del "quinto pino" se utiliza para indicar que un sitio esta muy lejos.

A partir de ahora te sonreirás si alguien te dice que esta en el "Quinto pino", ya que  podrás interpretarlo de dos maneras: O que  cierto lugar esta muy lejos,  o que te esta proponiéndo  una cita amorosa en el "Quinto Pino"

Yo quería hablar del mes de octubre, y me he ido por los picos de Ubeda (habré de enterarme de donde viene esta expresión), por lo que para no extenderme más os dejo con su  mes gastronómico en el  "El Libro de las Familias", invitandoos a que sepáis un poco más de este mes  hace 150 años y con que nos cuentan de hoy de él. 



Mes Gastronómico de Octubre 

El octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuidado con la insolación.
El labrador para octubre sus deudas cubre.

Economía de 1866

En octubre, de la sombra huye. 
Octubre lluvioso, año copioso.

Los pescados, legumbres y frutas de entonces en octubre.

Octubre que termina claro, favorece lo sembrado.
En octubre no molesta la lumbre.


En la web de Euroresidentes nos asesoran muy bien sobre este mes, por lo que no he dudado en copiarlo a esta entrada para ir tomando buena nota.
Calendario de Frutas y Verduras del mes de Octubre
Con el otoño volvemos a recobrar multitud de verduras: endibias, alcachofa. apio, calabacín, coliflor, espinacas,calabazas, lombarda, pimientos rojos, repollo... Tenemos los membrillos. También llegan las ricas chirimoyas. Un buen mes para la fruta y verdura en el que "estirando" y con las modernas técnicas de producción es posible encontrar de casi todo (aunque en algunos productos sea de su estación más tradicional). Debemos aprovechar las últimas ciruelas (maduras y muy buenas). Y los cítricos buenos, de nuestra zona, empiezan (atención a las primeras mandarinas)... Y recuerde: hay que estar atento al inicio de la temporada de setas de otoño en las zonas más húmedas, conforme nos adentremos en el mes y dependiendo de la climatología del año.
Mes a mes tabla de Octubre
Lista Verdulería
Lista Frutería
Pescados y mariscos en su mejor momento: percebes, cangrejos de río, vieras... Ver todos los pescados de temporada de octubre.
Si va a su verdulería o frutería con frecuencia, pregunte a sus empleados, que le podrán asesorar e irá conociendo más cosas que seguro le interesarán.
La postcosecha de algunos productos, por ejemplo es muy buena. En muchos alimentos, las modernas técnicas de cultivo le permiten disponer de ellos con excelentes calidades durante toda estación a lo largo del año. En otros casos en obra de la conservación (ej.naranjas).
Nuestra Guía debe entenderse únicamente a efectos orientativos.
También hay que tener en cuenta la importación; cada vez más importamos alimentos de países como Argentina, Brasil, Chile, países africanos donde las estaciones son diferentes... (cuando aquí es verano, sus estación es la de invierno y viceversa).

Fuente: web Euroresidentes



1 comentarios :

María Eugenia Marínez Garcés dijo...

Tu blog es muy agradable, tiene un diseño armonioso. Me gusta. Sobre la entrada de octubre, no conozco el dicho, no soy española, pero curioso ese rastrear las expresiones hasta sus presunto orígenes. Felicitaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;