¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
domingo, 6 de octubre de 2013

Personas tóxicas - Aprende a reconocerlas


Hace un mes viva40mas hablaba de las personas tóxicas y de las vacunas y repelentes, tales como técnicas defensivas para poder combatirlas: http://www.viva40mas.com/2013/08/toxicas-mejor-salir-corriendo.html, pero también al igual que darte el remedio, es mejor evitar la picadura, por lo que habrá que reconocer si se trata de un mosquito pelotero o de una serpiente constrictora, ya que como bien entenderéis  sus venenos y secuelas son del todo diferentes, pues alguna  te puede llegar a matar.

Hoy he tenido la suerte de asistir a la charla de un conocido psicólogo: Tierno Bernabé, del que en mi próxima entrada me explayaré largo y tendido, y hablaros de algo tan importante hoy en día como es La Esperanza.  Os preguntaréis:  ¿Pero qué tiene que ver la esperanza con las personas tóxicas?  Las personas tóxicas son succionadoras de esperanza, ya que carecen de ella y se nutren de infundir infortunio y pesimismo. Si la esperanza es síntoma de  cordura positiva proactiva, los tóxicos son el síntoma contrario, de manía negativa reactiva.

Identificar a estas personas tóxicas entre tus congéneres y  amigos, y quizás en ti mismo, te ayudara a defenderte de ella, a aprender a cómo hacerla frente, y si eres algo tóxico, a intentar corregirla.

El cortante o mosquito criticón:
“Ese vestido te hacer más gorda aún”
Es arrogante, desvalorizador, inseguro, ofensivo, sarcástico y puntilloso. Y, sin duda, poco asertivo.  ¿Qué objetivo puede perseguir una frase así?  La persona que la dice demuestra tan poca autoestima que crítica y ridiculiza a todo el que se mueva. 
Como tratarle:  Puesto  que es el más inseguro de todos los tipos tóxicos, usa la técnica de amor y amabilidad.  Cuida no poner tono quejoso o argumentativo o se pondrá más a la defensiva y más molesto.
Este mosquito quisquilloso y perfeccionista con los demás puede ser una auténtica pesadilla si se encuentra entre tus más allegados, y no digamos como pareja. ¡Ni el mejor de los mortales saldrá ileso de una picadura de crítica constante semejante!


El Autodestructivo o  de mosquito victimista a serpiente camicace.
“No merezco tu cariño”
Victimista, inseguro, inestable, saboteador, negativo, egoísta, inerte, depresivo y descontrolado.  Se detesta tanto que se autoderriba antes de que otro lo haga.  Se dice: “Soy el pero”.  “Siempre me equivoco”.  La extrañará cualquier palabra o gesto amable que encuentre en su camino y la combatirá, pues no cree merecer algo positivo en su vida.
Como tratarle:  Necesita que se le hable con cariño y respeto, ya que las causas puede ser falta de cariño mientras crecía o inadaptación en su desarrollo.   Está más hambriento de atención y aceptación que de comida y agua. A veces deberás establecer límites a través de la técnica del enfrentamiento directo.
Este mosquito puede llegar a ser una serpiente succionadora de energía, dependiendo del grado de negatividad y pesimismo, por lo que si lo tienes como pareja ármate de mucho cariño y paciencia, ya que puede contagiar hasta al más optimista.

El Chismoso o mosquito picametenarices
“Y yo descubrí el pastel”
Indiscreto, hipócrita, dañino, frívolo, conspirador, crítico, chismoso, desleal, mediocre, ofensivo.  Es un aburrido cuyo mayor placer estriba en contarle las desgracias ajenas: por ejemplo, que el marido de una amiga común “le puso los cuerno”.  Tiene gran necesidad de sentirse importante y piensa que dándote una “información privilegiada” se ganará tu simpatía.  
Como tratarle:  Necesita entender que eres perfectamente consciente de su juego.  Utiliza la técnica del enfrentamiento directo y dile que su comportamiento no es aceptable.  O la técnica del humor: “¿No sabes lo que se hacía con las personas que cotilleaban en la Edad Media?  Se les ponía armadura en la cabeza, cerrada con un candado”.  O también la técnica de la indiferencia:  Cuando  se de cuenta que no le haces caso, no verá en ti un blanco para cotillear contigo.
Este mosquito cotilla y calumniador no es dañino si lo tienes entre tus conocidos, pero espero que no amigos. Sin embargo,  puede llegar a ser una serpiente viperina muy desagradable en tu trabajo, ya que sus malas lenguas e infundios te podrán jugar muy malas pasadas.

El peleónDe mosquito gallito a serpiente maltratadora.
“Te reto a que me lo demuestres”
Irrespetuoso, controlador, hostil, provocador, criticón, impetuoso, gallito, maniaco, terco, chillón, .. Vive con la mosque detrás d ela oreja, y siempre esta dispuesto a “defenderse” atacando tu yugular.  Le chifla llevarte la contraría, incluso si está de acuerdo contigo.  Cualquier cosa le irrita, y puede ser agresivo.
Como tratarle:  El amor, la ternura y la atención le dejan fuera de combate y emerge un niño.  Si hace uso de la violencia física, tu único recurso es decirle adiós y no mirar atrás. 
Este mosquito tocapelotas puede llegar a ser muy peligroso, ya que se puede convertir en violento y agresivo, y no solo verbalmente.  Ni se te ocurra tenerlo de pareja, ya que se puede convertir en una auténtica pitón y engullirte vivo/a. 

El Narcisista o mosquito del sueño
“Yo mi, me, conmigo”
Egomaniático, inseguro, frívolo, arrogante, aburrido, agotador, molesto, ostentoso, desesperante, indiscreto y presumido.  Solo le interesa lo que le concierne. “Perdón – te dirá-. Solo hemos hablado de mi hasta ahora.  Te toca hablar a ti:  ¿Qué piensas de mi?.  Estar tan obsesionado con su ombligo demuestra la misma inmadurez y visión egocéntrica de un niño de dos años. 
Como tratarle:  La mejor técnica para acceder a él es la del amor y amabilidad, pues su narcisismo deriva del miedo e inseguridad.  NO le pierdas lo que no puede dar, pues su inmadurez le vacía.  Si te agota, descarga la tensión para eliminar tu frustración.
Este mosquito parece inofensivo, pero no te fíes, ya que aparte de provocarte tedio y sueño,  puede llegar a ser un autentico incordio, pues para el “tu no vales lo que vale él”.  ¡Si estás un poco bajo de ánimos, ni se te ocurra acercarte a él!


Esta es una entrada que exige una tercera parte en viva40mas, por lo largo,  y es que todavía tenéis que cotillear otros blogs.  En la tercera parte hablaremos de los casos perdidos que solo van a chuparte la sangre, y no quieren cambiar.

Fuente: Revista Prevenir nº 246
            Partes azules y tipos de mosquitos y serpientes: Mi opinión
            Foto: Wikihow

1 comentarios :

Judith dijo...

Como me gusta Consu tu definición de picaduras y tipos de mosquitos. Es importante combatir la "picadura" si no puedes huir del mosquito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;