¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
lunes, 30 de diciembre de 2013

En diciembre no hay valiente que no tiemble

viva40mas ha estado tan liada siendo madre, esposa, hija, profesora, escritora, ama de casa, restauradora, estudiante,  cocinera, bailadora,  blogera, surfera,  ...... y es que esto de querer llegar a todo, es ¡agotador!, y al final "el que mucho abarca poco aprieta".  Este culo inquieto de viva40mas tendrá que ponerse las pilas, ya que se acaba el año y mi mes gastronómico del mes de diciembre se irá con el, antes de que aparezca.   Así que cotilleemos lo que se cocía en el mes de diciembre de hace 150 años.

Pero a pesar de que parezca un mes baldío y estéril por el frío, y que con sus heladas  poco pueda crecer, que sepan ustedes que no lo es.  Es el mes de "a la rica naranja", una de mis frutas preferidas, tanto, que en este época no falta un zumo de naranja recién exprimido en el desayuno, y de postre, ya sea de comida o cena, una naranja siempre cae. Y qué decir del preciado obsequio que nos da este mes con una de las mayores riquezas que ofrece nuestra querida España: "la oliva", ya que sea en su degustación como fruto, la aceituna  en sus múltiples variedades, o en su oro liquido, el aceite de oliva,  lleno de virtudes tanto ricas como saludables.

De refranes tampoco se queda parco este mes, pero casi todos hablan de "frío", por os dejo con algunos para que empecéis a tiritar. 


"En diciembre, día templado, es que viene soplado."
"Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar."
"Niebla en diciembre, lluvia o solano viene."
"En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas."
"Amanecer y anochecer, en diciembre son casi a la vez."
"En diciembre no hay valiente que no tiemble."
"En diciembre frío, y calor en el estío."
"En diciembre, heladas, y migas a almorzadas."
"Días de diciembre, días de amargura; apenas amanece, ya es noche oscura."
"Por diciembre el trueno, anuncia año bueno."

Pero si de algo destaca el mes de Diciembre es por que con el viene la Navidad con sus celebraciones y derroches, y con ello las temidas reuniones familiares tan deseadas para unos, pero tan complicadas e incluso detestadas para muchos.  Llenos de convencionalismos y consumismo, ¡la autentica Navidad nos importa un carajo!

¡Quién se lo iba a decir hace más de 2.000 años a Jesucristo, que la celebración de su nacimiento poco o nada  tendría que con la llegada del "hijo de Dios" y mucho y todo con comilonas, regalos, viajes, vacaciones y diversión!

¡Pero pardiez! -  diría alucinado -   ¡Y ese viejo gordo de pelo y barba canoso vestido de una manera extravagante y ridícula  y encima todo de  rojo, qué narices tienes que ver con mi nacimiento!
¡Me pueden decir qué pinta un arbolito lleno de luces y bolitas  en toda esta historia!  

Del  tema de la Navidad habría mucho para hablar, pero soy la primera que vive y participa en todo este berenjenal y guardo las apariencias, a pesar de que cada diciembre que llega  me gusta menos formar parte de esta "falsa Navidad".  ¡Pero aquí me tenéis como una borrega más, diciéndome que esto tiene que cambiar!

Fuera de convencionalismos y de corazón, os DESEO  un FELIZ AÑO 2014, y sobre todo que al menos mejoremos, y que salgamos por fin de esta maldita crisis. 

Y mientras preparáis el fin de año, os dejo con el mes Gastronómico del mes de Diciembre del "Libro de las Familias" de 1866.




Mes Gastronómico de Diciembre
Mes Gastronómico de Diciembre
  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;