¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
domingo, 30 de junio de 2013 0 comentarios

Pensamientos distorsionados. ¡Ya esta bien de autoengañarte!

Nosotros y la realidad
La fábula del elefante

Seis varones de Indostán, muy dados a aprender, fueron a ver al elefante, a pesar de ser todos ciegos, para satisfacer la curiosidad de su mente.

El primero se acercó al elefante y al tropezar contra su ancho y robusto costado inmediatamente comenzo a gritar: ¡Por Dios! ¡El elefante es como un muro!


El segundo al tocar un colmillo exclamó: ¡Vaya! ¿Qué es esto tan redondo, suave y afilado?  Para mi esta muy claro que esta maravilla de elefante es como una espada.


El tercero se aproximó al animal y al tomar entre sus manos la retorcida tormpa dijo: ¡Ya veo, el elefante es como una serpiente!


El cuarto alargó su inquieta mano y palpó a la altura de la rodilla:  Esta claro que a lo que más se parece esta curiosa bestia es a un árbol.


El quinto al tocar la oreja dijo: Hasta el más ciego es capaz de descifrar que a lo que más se parece esta maravilla de elefante es a un abanico.


El sexto nada más empezar a tantear a la bestia por lo oscilante cola dijo:  Ya veo, el elefante es como una cuerda.


Y así estos hombre de Indosttán comenzaron a discutir largo y tendido, cada uno defendiendo su opinión y cada uno de ellos tenía parcialmente la razón y todos ellos estaban equivocados.


Muchas veces discutimos porque cada uno ve una parte de este elefante, sin darnos cuenta de que en realidad el verdadero elefante es la suma de esas partes.

Nuestras mentes ven, sienten, perciben a veces la realidad, su realidad, solo en una parte, y la interpretan a su modo, como los hombres de Indostán.  

Los humanos tendemos a distorsionar la realidad, y no ver los aspectos en su conjunto, analizados por sus diferentes partes.  Como varias veces he dicho en mi blog:  tus pensamientos pueden cambiar tu vida en lo negativo o en lo positivo.  Lo externo siempre nos influirá, pero mas que la propia realidad por dura que sea, son los pensamientos ante esa realidad lo que te afectan, produciéndote reacciones de  rencor, miedo, odio, ansiedad, depresión, tristeza, ... La capacidad de controlar y encauzar nuestros pensamientos en tierras más fértiles y provechosas nos permitirán gestionar más positívamente el mundo que nos rodea y vivir más felices con las personas que nos encontramos cada día o forman parte de nuestras vidas. Estas reacciones  producen distorsiones cognitivas varias, o pensamientos distorsionados, que es necesario cambiar o eliminar, sustituyéndolos por pensamientos bien enfocados y más positivos.

Aaron Beck y Albert Ellis (fundadores de la terapia cognitiva), observaron que a menudo nuestros pensamientos, lejos de ser fieles a la realidad, hacen que tengamos una imagen distornisonada de la misma.  Además, estos autores observaron durante su práctica clínca que los sesgos suelen repetirse, de manera que los agruparon en lo que hoy se conoce como "distorsiones cognitivas".  Algunas de las principales son las siguientes:


PENSAMIENTO DE TODO O NADA , también llamado polarizado:  Consiste en ser extremista, ver las cosas en blanco o negro, sin apreciar la existencia de categorías intermedias.  "Si algo no es perfecto, esta mal"

VISIÓN CATASTROFISTA: de entre las distintas opciones, pensar que siempre va a ocurrir lo peor.  Como mi hijo se retrasa al llegar a casa pienso que le ha pasado algo horrible.

GENERALIZACIÓN EXCESIVA: Ser derrotista.  Por un solo hecho negativo que ocurre, considerar que simpre saldrá todo igual de mal, desesperanzarse.  Se suele utilizar palabras como "siempre", "nunca", "jamas", "imposible".

DESCALIFICACIÓN DE LO POSITIVO:  Ver nuestros pensamientos positivos como "lo normal", pensar que las cosas agradables no hay que tenerlas en cuenta y dejar que los aspectos negativos nublen todo. Ante que otro me señala que hay algo bueno en mi o en mi vida pensar: si pero y enunciar alguna cosa que no va tan bien


ADIVINACION: Predecir o profetizar el resultado de los eventos antes de que sucedan . El examen me va a ir fatal
 .
FILTRAJE O ABSTRACCIÓN SELECTIVA:  Valorar una situación global como negativa debido a que hay algunos elementos que son negativos sin tener en cuenta otras características. No aguanto que..., es insoportable...

LECTURA DEL PENSAMIENTO: Suponer, sin pruebas, lo que otros piensan sin comprobarlo.  "Se están riendo de mi".

FALACIA DE JUSTICIA:  Creer que todo debe ocurrir de una manera determinada y que sino es así es injusto.  No hay derecho a ..., es injusto que ...


RAZONAMIENTO EMOCIONAL:  Creer que si uno se siente de una manera determinada entonces es verdad que tiene que haber un motivo real para sentirse así. Si siento tantos celos será porque hay razones para tener sospechas.

ANTICIPACIÓN NEGATIVA:  Esperar que las cosas salgan mal sin tener pruebas suficientes para ello.  Se formulación normalmente como "y si ....", "seguro que .."

SESGO CONFIRMATORIO:  Atender únicamente a aquella información que confirme mis ideas preconcebidas sobre la realidad. Si pienso que alguien es egoísta tenderé a fijarme y a recordar más los comportamientos que confirmen mi idea de que es así.

LOS DEBERÍAS:   Utilizar exigencias absolutistas y rígidas, como si fueran dogmas acerca de uno mismo "debo de ", "tengo que", acerca de los demás: "deben de", "tienen que", acerca de la vida: "la vida no debería ser así".  Cuando dirigimos los debería hacer uno mismo la consecuencia emocional es la culpa, cuando es hacia los demás  genera ira y resentimiento, y cuando es hacia la vida, producen poca tolerancia a la frustración.

ETIQUETACIÓN:  Hacer una evaluación global del ser humano basado en algunos aspectos negativos.  No describe comportamientos concretos, sino que hace evaluaciones globales, confunde el comportamiento con la persona.  "Eres malo", "soy incapaz",  "eres torpe".

PERSONALIZACIÓN:  Atribuirse toda la responsabilidad de los sucesos que tienen consecuencias negativas para los demás, sin base a ellos.  Genera sentimientos de culpa.  Mi jefe llega de mal humor y yo pienso que es porque está enfadado conmigo porque he hecho algo mal.

Esta primera parte nos ayudará a descubrir cuales son nuestros pensamientos distorsionados En el mes de julio nos adentraremos en como podemos sustituir o eliminar estos pensamientos, y que no sean nuestras vidas las que controlen nuestros pensamientos, si no que nosotros sepamos controlar nuestra vidas con pensamientos no distorsionados y/o positivos. 

domingo, 23 de junio de 2013 1 comentarios

Gastronomía del mes de Junio y la Fiesta de San Juan

Junio: Cuidados que exige la huerta (Cliquea para ver la imagen)

Junio : Gastronomía (Cliquea para ver la imagen)

Ya estamos a mediados de Junio, y ya estoy tardando en poner el Año Gastronómico del mes-

Googleando, poco de Junio digno de mentar he podido encontrar, y es que después de más de 150 años, ni el super meta buscador de google puede superar a los consejos de gastronomía del mes del libro de las familias, por lo  completo, claro y conciso de este, pero tan diferente de los tiempos en que nos tocan vivir: Ni frigoríficos, ni cámaras frigoríficas, ni conservantes, ni grandes invernaderos, ni fertilizantes, ni medios de transporte en menos de 24 horas, ni cadenas intermediarias y comercializadoras, ni,ni, ni ….  Las frutas y productos de la huerta no existían fuera de su temporada, y los agricultores y ganaderos se acercaban a los mercados más cercanos a ofrecer, unos lo recién cosechado y arrancado, y los otros  lo sacrificado el día anterior, aparte de sus quesos y embutidos de matanza.  No existía pueblo sin mercado en el que en su diario trajín se comprase lo que en ese día se llevarían a la boca, siendo lugar de encuentros, cotilleos y chismes, donde lo más variopinto en gentes y olores se entremezclaban.


Lo más parecido que he podido encontrar hablar un poco de la verdura y fruta de la temporada, que ya sea por que los cultivos empiezan antes y/0 duran más o por el clima algo ha cambio (esto último dudoso) algo difiere de la de aquellos tiempos.

Bienvenida al ligero y apetecible pepino y a los calabacines.  Las frutas del verano están en su buen momento.  Ya es posible encontrar los primeros melones (su temporada es de junio a septiembre, aunque podamos encontrar esta fruta todo el año), que se unen a las sandias, y las restante están en su apogeo y esplendor.  Pero debemos apresurarnos en consumir albaricoques, nísperos  grosellas, cerezas, frambuesas, fresas y fresas, dado que el  mes que viene ya será difícil tenerlos en su estación. 


Este año se puede decir que el refran se ha cumplido al pie de la letra, ya que hasta inundaciones hemos tenido:
Hasta que pase San Juan, no te quites el gabán.
Hasta San Pedro o San Juan, no te salgas al desyán.

Mañana comienza el verano en el hemisferio norte, el  21 de junio,  pero el invierno  en el hemisferio sur, el solsticio de invierno.  Faltan 3 días para que se celebren las famosas Hogueras de San Juan, muy populares en algunos lugares del mundo, por lo que no podía faltar un seleccionado artículo, este del ABC, para conocer un poco más sobre esta noche.  Yo la celebraré con la familia, pero no el día 23 por la noche, sino el 22, por caer en sábado,  ya que lo importante es celebrarla.  Nos reuniremos los del barrio, como todos los años, para cenar, compartiendo cada uno lo mejor de la casa para saborear, y luego entre jolgorios y risas haremos una hoguera, y provistos de unas buenas zapatillas nos prepararemos para saltar la hoguera.  Esta vez tendré que saltar 7 veces para que mi deseo se cumpla, tal como lo hacen en Valencia, expertos en lidiar y celebrar con  fuego. Pero a aquellos supersticiosos, os aconsejo seguir esta noche los rituales mágicos ya sea para ahuyentar el mal de ojo, para encontrar el amor o conseguir la buena fortuna.


Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan. Pero, ¿de dónde viene esta magia? Todo se relaciona con San Juan el Bautista y el solsticio del 21 de junio.


A. CORDA

En decenas de playas se encienden hogueras

En decenas de playas se encienden hogueras
El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.

Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.

El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atravan a saltar por encima de las llamas. En Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces mientras que en Alicante y Valencia siete es el número mágico. 

Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.


El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.

En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche 
con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo. 

Las plantas juegan un papel importante en esta noche de rituales. En Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. También se hacen dibujos o manchas de tinta para adivinar el futuro, ya que esa noche todo es posible.

Otros rituales para tus propósitos:

La tradición nos proporciona varios rituales mágicos relacionados con la noche de San Juan.Estos son algunos de ellos: 

Para conseguir un deseo pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.

Si lo que deseas es encontrar el amor antes de las doce de la noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer.


En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.

Para tener sueños proféticos recoge 9 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.

Pide un deseo: pon muérdago bajo tu almohada y se convertirá en realidad.

El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. Asimismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.

Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida. 
Para conseguir que un deseo se cumpla la víspera de San Juan se planta una hortensia en una maceta. Si florece, las aspiraciones se harán realidad.


La fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan.


martes, 18 de junio de 2013 2 comentarios

BAMBAS DE NATA

CON LEVADURA por Marta Pereda



Estos pasteles me recuerdan a mis años de juventud. Los domingos paseaba por Gijon y compraba para desayunar, una bamba de nata en la confitería Alonso ( hoy ya no existe ) . Que tiempos....La verdad es que el sabor es bastante parecido así que las hago a menudo y animo a todo el mundo a probarlas. Están riquísimas!!!!

INGREDIENTES:

100gr de azúcar
50gr  de mantequilla a punto pomada
1 pizca de sal
500gr de harina de fuerza
250ml de leche
30gr de levadura
2 cucharaditas de agua de azahar
Azúcar glas para espolvorear
Para el relleno:
500ml de nata para montar
4 cucharadas de azúcar

ELABORACIÓN:

1.- Ponemos la harina, el azúcar y la pizca de sal en un bol
2.- Diluimos la levadura en la leche y la añadimos al bol anterior
3.- A esto le ponemos el agua de azahar y la mantequilla
4.- Amasamos todo hasta que no se pegue a las manos ( esta masa es un poco pegajosa)
5.- Dejamos que doble su volumen
6.- Cuándo ya esté, hacemos bolas de unos 80gr
7.- Dejamos otra vez que doblen el volumen
8.- Pintar con agua


9.- Al horno 180 C durante unos 15 minutos. Hasta qué estén un poco doradas.
10.- Dejar enfriar y abrir por la mitad
11.- Montar la nata con el azúcar y rellenar las bambas
12.- Espolvorear con azúcar glas.

martes, 11 de junio de 2013 0 comentarios

Madrid de Atocha

¡Menudo retraso  llevó después de dos salidas con mi amiga Silvia por los tesoros desconocidos de Madrid!  Pero hoy me he plantado delante del ordenador  después de  comer con un cafetito y hasta que no lo publique no pienso levantar mis posaderas , eso sí, siempre bien acompañada de buena música.  

Nuestras andanzas suelen comenzar casi siempre en Atocha, ya sea porque el cercanías pilla muy a mano, o por ser este un punto intersección de lo mejor de Madrid.  Esta vez Atocha era la estación más cercana a nuestro primer destino, y yo me dejaba guiar por mi  cicerone Silvia con su perfecto organizado programa, sin olvidarse de la cañita de turno y reserva en un restaurante de menú bueno, bonito y barato, ya que para disfrutar no solo basta con encandilar al espíritu sino que debemos contentar nuestros paladares.  Con buena marcha salimos subiendo  la avenida Ciudad de Barcelona para coger en su mano izquierda la calle Fuenterrabia, donde se encontraba la Real Fábrica de Tapices  http://www.realfabricadetapices.com/#/esp/ 


Derecha Edificio Real Fabrica Tapices - Al fondo: Basílica de Nuestra Señora de Atocha
  
Único museo viviente de Madrid, su edificio construido en el siglo XIX esta declarado Patrimonio Histórico Industrial.  Sus muros albergan una magnifica colección de tapices, alfombras y pinturas de los siglos XVIII, XIX y XX.  Aparte de la magnífica colección de tapices tejidos según 63 cantones pintados por Goya para esta manufactura,  me impresiono ver como aun se tejen las alfombras y tapices de idéntica forma que hace doscientos años con sus  mismos instrumentos  y aperos.   Pasamos primero por las artesanas que subidas en un telar de alfombras de madera se afanaban  en un lio de artilugios llenos de hilos, ajenas y sonrientes a los visitantes ,que las miraban admirados mientras sus manos se movían ágiles y sabedoras.  Silvia no se pudo resistir en captar ese momento en esta foto.  


Museo taller de tejedores de alfombras


En la siguiente estancia nos esperaban dos tejedores de tapices.  El único artesano a la vista del género masculino tenía en sus manos una copia de un cantón de Goya, que elaboraba ayudándose de un espejo en el mismo telar de madera que vieron los ojos de Goya.   Embelesada por tan preciosa labor, y asombrada por el precio que dicha obra podía alcanzar, me preguntaba cuantos años se precisaban para alcanzar esta maestría, cuyo producto final era solo apta para bolsillos muy pudientes.  Al termino de nuestro  trayecto se encontraban en una gigantesca mesa las restauradoras de tapices.

Dando gracias a Dios de que este arte perdurase, y rogando por muchos años,  salimos reconfortadas en nuestro esplendido día de abril.  Con este humor, deseábamos ver a los ilustres enterrados pero por mucho tiempo olvidados, del Panteón de los Hombres  Ilustres.  En la siguiente manzana se alzaba la Básilica de Nuestra Señora de Atocha, que la reina regente María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, decidió construir en sustitución de la antigua, pero con un panteón anexo. 


Basílica de Nuestra Señora de Atocha


Fernando Arbós y Tremanti fue el arquitecto de este conjunto de estilo neobizantino, que  incluía un campanil italiano, que albergó un reloj de cuatro esferas y tres campanas, y el panteón, que tenía carácter de claustro de la basílica. 


Panteón de los Hombres Ilustres

Los magníficos  monumentos funerarios  repartidos alrededor  de un patio-claustro interior acogen los restos de los buenos políticos de primeros del siglo XX, Francisco Martínez de la Rosa, Diego Muñoz-Torrero, Juan Álvarez Mendizábal,José María Calatrava, Salustiano Olózaga, Agustín Argüelles, Antonio Cánovas del Castillo, Práxedes Mateo Sagasta y Eduardo Dato,  que el franquismo prefirió olvidar en su abandono, hasta que a finales de los 80 el Patrimonio Nacional, sabedor de su valía, decidió restaurarlo.

Si queréis saber un poco más, os recomiendo visitarlo, pero os dejo con este video de youtube para ir abriendo boca.   http://www.youtube.com/watch?v=QQWr3ZEt_mo



Saliendo de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha vislumbramos en su esquina pequeña terracita que, aunque ruidosa por encontrarse en plena Avenida Ciudad de Barcelona, era punto ideal para una cañita rodeadas de la mejor zona residencial de finales del XIX. 


Terracita  en la esquina Avenida Ciudad de Barcelona
No contentas con solo  este aperitivo nos lanzamos calle abajo en busca de nuestro restaurante asturiano: “El rincón Asturiano”, en la calle Delicias, que no en su paseo, en busca de el Rabo de Buey.  Este restaurante tiene dos puertas.  En la primera igual que entramos salimos, al ver que aunque puesto no se despachaba menú alguno, sino a la carta.   En la segunda ya nos dimos cuenta que era el lugar elegido, ya que estaba muy transitado por  vecinos y trabajadores de la zona por su menú a 11 €.  Eso si el rabo de buey nos lo zampamos entre mucho trajín de idas y venidas por lo animado del local. Después de la zampada, decidimos tomar el café, por disfrutar de lo soleado del día, en una terracita, esta vez sí, en el Paseo de las Delicias.   

Sin perder ritmo, volvimos otra vez a atocha, donde Silvia tenía prevista nuestra siguiente visita, el Museo Antropológico, que aunque no es de desmerecer, y el edificio merece la pena, no nos encandiló.  

Nuestro siguiente destino si nos alucino, ya que algo le había contado su hija a Silvia.  Vuelta a Atocha para coger la calle Ronda de Atocha hasta llegar a la plaza de Embajadores, donde se encontraba nuestro destino: “El Edifico de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores”, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Este edificio de 30.000 metros cuadrados, aloja un Centro Social Autogestionado de 9.200 metros cuadrados.  Este centro social formado por colectivos sociales y artísticos, impulsa la participación directa de los ciudadanos en la gestión del dominio público. Su función es la promoción de la libre circulación de saberes, espacios de autoformación y procesos de creación colaborativa con el fin de crear comunes, extender el dominio de lopúblico y abrir marcos para pensar y desarrollar crítica y nuevas prácticas.

http://www.latabacalera.net


Tabacalera ayer

Un inmenso espacio entre un caótico ordenado y destartalado pero organizado e impulsado por libre pensadores y jóvenes creadores con inquietudes.  Vanguardia de ocupaciones e indignaciones, tan necesarias en una revolución por los derechos de todos, fuera de obstáculos y burocracias.  Entre trajín, ir, venir y devenir de los jóvenes, se oía música en directo.   Curiosas entramos en una colosal habitación, que más parecía una plaza,  con una plataforma  escenario  al fondo, donde se encontraban ensayando.  A la izquierda un largo y ancho pasillo lleno de habitaciones con folios escritos a mano colgando indicando lo que allí se cocía.  ¡No es de extrañar que la movida joven e inquieta madrileña conociese bien este sitio!


Tabacalera hoy en vanguardia

Deslumbradas por este Madrid joven y desconocido, bajamos nuevamente, topándonos con la Casa Encendida, no  prevista en la ruta.  



Celebración en el ático de la Casa Encendida

La Casa Encendida https://www.lacasaencendida.es/ es un Centro Social y Cultural ubicado en un bonito edificio de finales del XIX, totalmente nuevo por dentro, que ofrece exposiciones de arte vanguardistas, cursos y talleres variopintos, cine y otras manifestaciones.  

Subimos a un increíble atico-terraza, con mejores vistas, donde aprovechamos para sentarnos, agotadas pero satisfechas.  Silvia todavía marchosa aprovechaba para sacar fotos a las vistas.  Vuelta a casa,  vuelta a Atocha, casi sin hablar, … No te olvides de mandarme las fotos - la decía -  que alguna pondré en el blog – y nos miramos sonrientes.





Silvia tomando una foto en el ático de la Casa Encendida
miércoles, 5 de junio de 2013 0 comentarios

Más de 100.000 razones para ser optimistas frente al cáncer




El cáncer me inspiro este blog. El cáncer me abrió los ojos y cambio mi vida. El cáncer desencadeno gritos de VIVA, y siete años después del fatal diagnostico sigo ¡VIVA!, ¡mas VIVA que nunca!

Recién cumplidos los 43 años me vi inmersa en una pesadilla al diagnosticarme un cáncer de mama. Mi primeros momentos fueron de incredulidad; no me podía estar sucediendo a mi, al menos tan pronto. La angustia y los sudores fríos se apoderan de ti ante un hecho que ineludiblemente un día tenía que llegar pero que veías muy lejano: La muerte.  Un mundo incierto y doloroso dominaba mi mente, aun cuando tu cuerpo todavía tendría que afrontar lo peor: La operación, el tratamiento, las revisiones, las esperas, ... Una vez pasados los primeros momentos de aturdimiento y hundimiento, comprendí que mis lamentaciones y angustias no servían más que para destruirme y debilitarme, y para ello ya tendría al cáncer.  Me puse mi traje de coraje y hable con mi cáncer como una parte de mi que había decidido por su cuenta rebelarse: “No ganarás la batalla”.    No podía dejar que mi mente consumiese mi energía, ya que la necesitaba para luchar contra él. .

 El azar dejo caer poco tiempo atrás un libro de segunda mano de un psicólogo  alemán, que debió pasar por algunas manos sin pena ni gloria,  pero que fue mi guía  en mis momentos más sombríos: “Como seguir, cuando no podemos continuar" 
WIE'S WEITER GEHT,
WENN NICHTS MEHR GEHT
Strategien in schwierigen Zeiten 

Una frase me acompaño en esta primera etapa, que repetía constantemente:  "Es como es, y no puedo cambiarlo, pero debo dar el siguiente paso" 

Ninguna enfermedad es positiva, y menos un cáncer, pero el sufrirla  no solo conlleva padecimiento, sino que aporta un enriquecimiento personal que quizás sin la enfermedad no hubiera nunca descubierto.  En mi caso, fue un año muy duro pero también lleno de retos y descubrimientos.  Descubrí a apreciar las pequeñas cosas de mi  día a día; a agradecer poder levantarme cada día;  a mirar como nunca había visto;  a  disfrutar del gran valor de mi familia y de mis hijas; y poco a poco el cáncer me volvió más humana, mas perceptiva, mas empática,…  mejor persona.  Mis 40 se convirtieron en una aclamación de VIVA40MAS, ya que no solo sobreviviría más allá de los 40, sino que mi década de 40 no sería recordada con tristeza o padecimiento, pero si como una fase de superación, de retos, de optimismo, de ¡vivir intensamente!  Una aclamación con doble sentido: VIVA por sentirme más VIVA QUE NUNCA, y VIVA en una exclamación de júbilo y fortaleza.

Acabo de cumplir los 50 y digo orgullosa que soy  una superviviente, que seguirá diciendo contra viento y marea: viva50mas, viva60mas, viva70mas,  viva80mas, …, y siempre muy agradecida por lo mucho o poco que haya recibido, y dispuesta a  dar lo mejor de mi misma aportando un poco de  felicidad.

Esta es una razón más para ser optimista contra el cáncer, entre las más de 100.000 razones.

La Fundación Grupo IMO esta realizando una campaña de "LUCHAR PARA GANAR", por lo que no podía dejar de haceros partícipes de este artículo del ABC digital

Metro de Madrid acoge una de las campañas que la Fundación Grupo IMO organiza para luchar frente al cáncer. En esa ocasión, la campaña «Más de 100.000 razones para ser optimistas frente al cáncer» podrá verse en las principales estaciones del suburbano hasta el 3 de junio. Se pretende conseguir que el mensaje llegue de manera directa a los usuarios de esta red de transporte. Una plataforma elegida por la Fundación por tercer año consecutivo para que la sociedad se conciencie de las necesidades de los pacientes y supervivientes de esta enfermedad y que a la vez se conozcan las razones por las que los pacientes viven y tratan de superarse después de una experiencia como el cáncer.

Experiencias personales

A partir del próximo tres de junio lanzará una campaña de positivismo que se podrá verse en las principales estaciones
El objetivo de la campaña que la Fundación Grupo IMO es mostrar las principales razones por las que tenemos que ser optimistas frente al cáncer. Hay más de 100.000 razones, tantas como personas en nuestro país que cada año superan esta enfermedad, según la fundación. Apoyarles, acompañarles durante el proceso de superación y atender las necesidades socio-sanitarias de los supervivientes de cáncer son una vez más objetivos de la campaña. La adaptación al entorno familiar, social, laboral, etc. una vez superada la enfermedad no es fácil.
Volver al trabajo o la pérdida del mismo, vivir con algunas secuelas en la salud después de los tratamientos, volver a tener una vida social activa, los cambios en las relaciones familiares, son algunas de las situaciones a las que los supervivientes de cáncer se deben enfrentar. Por este motivo, la Fundación Grupo IMO, a través de esta campaña servirá de altavoz a un grupo supervivientes que lanzarán un mensaje sobre la realidad que viven muchos de ellos.

Otras acciones

Durante esta campaña, la Fundación Grupo IMO lanzará un diseño renovado del portal Web, www.curadosdecancer.com, el primer programa de ayuda integral dirigido a los pacientes que se enfrentan a un diagnóstico de cáncer o a los tratamientos. Las personas que han logrado superar la enfermedad son los protagonistas que aportan sus experiencias y vivencias.
Con esta campaña, que se realiza por tercer año consecutivo en la red de Metro, son varias ya las colaboraciones que el suburbano ha hecho para apoyar la lucha contra el cáncer, además de las campañas de anteriores años con el IMO.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;