¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
miércoles, 25 de septiembre de 2013 0 comentarios

La ruta romántica de Alemania pasando por Munich

La ruta romántica
La Ruta Romántica es la ruta vacacional más conocida y preferida de Alemania, y te aconsejo que si tienes al menos una semana de vacaciones, y a ser posible en el periodo que comprende de abril a octubre, y aprovechando tu visita a la mágnifica ciudad de Munich, que te des una vuelta en coche, por parte de la ruta.  Si tienes más tiempo, invierte al menos una semana para hacer la ruta, mas 4 días en Munich.  

A los biciclileros y andadores, esta ruta es ideal, ya que  aparte de sencilla, esta llena de encantos, tanto culturales como naturales.

Aquí tienes el link, que también viene en español, de la web de la "Romantische Strasse", con toda la información posible para hacerla como tu quieras: En coche, en bici, andando, ...: http://www.romantischestrasse.de/index.php?id=erleben&L=7

 Después de visitar Munich, y continuando por Stuttgart, parada no necesaria, tal como conté en mi entrada de hace una semana sobre Munich: http://www.viva40mas.com/2013/09/munich-baviera-y-la-ruta-romantica.html, nos dirigimos a ver parte de la ruta, ya que tiempo atrás, cuando viví en Alemania, había visitado parte de la ruta más al norte. Nuestra primera parada haciendo noche fue en Dinkelsbuhl.   Nos alojamos en una casa rural "Goldenes Lamm" decorada estilo tradicional comodo alemán, es decir como decoran la casa la mayoría de los alemanes, confortable pero sin pretensiones y un poco pueblerina, pero con mucho encanto, por lo amable y sencillo de sus propietarios.   Hay muchos hoteles y casas de alojamiento, pero esta relación calidad-precio-amabilidad nos gusto. El pueblo-ciudad, parece sacado de la Edad Medía, por lo que no es de extrañar que sea uno de los centros del medievo tardío mejor conservados de Alemania, con antiguas edificaciones, casas de paredes entramadas y una magia especial en sus calles que se recorren fácilmente a pie y su por antaño infranqueable y bien conservada muralla.   


Paseando por Dinkelsbuhl

Por la mañana una visita de dos horas por la ciudad nos dejo con ganas de más, pero si queríamos cumplir nuestro itinerario teníamos que seguir nuestro camino hacia el sur dirección a nuestra próximo alojamiento en Ausburg.  De dicho tramo parada obligatoria es Nördlingen, preciosa urbe medieval cuya completa muralla es única de su estilo en Alemania.   Vimos con gran satisfacción varios grupos mixtos de ciclistas, que no bajaban de los 60, bien preparados con sus alforjas recorriendo esta ruta, y pensé: ¡Cuantas aventuras y caminos tenemos todavía por delante!  ¡Como me gustaría verme como ellos dentro de unos años! 


Una parada en Nördlingen


Ausburg es una de las ciudad más grandes de Alemania y fue fundada por el emperador romano Augusto hace más de 2.000 años.  Es una esplendida ciudad, cuyo centro histórico con su magnífica calle Maximilianstrasse, sus fachadas renacentistas y barrocas, palacetes y mansiones de la burguesía merece el mejor de los elogios.  El hotel fue el mejor de la ruta, y sin duda el mejor relación calidad-precio-situación-amabilidad: Dom hotel, pegado a la catedral.  Cenamos en el “Ratskeller” (típico de cerveza) situado en el Ayuntamiento, un espléndido edificio barroco cuya fachada aparte de famosa es inigualable.  El restaurante asequible y magnífico (parada obligatoria).  Recorrimos la ciudad por la noche y al día siguiente también, pero no podíamos perder más tiempo, ya que todavía teníamos que llegar a Füssen, el más romántico pueblo de Baviera.  


Con vistas al Ayuntamiento de Ausburg

Todo el trayecto estuvimos haciendo cortas paradas por los puntos destacados de la ruta hasta divisar el famoso castillo de Neuschawanstein, que ya habíamos visitado cuando vivíamos en Alemania, pegado a la frontera con Austria  en la ladera de los Alpes.  No es de extrañar que Luis II, excéntrico y lunático, eligiera este increíble paisaje para crear su castillo de cuento.  Nuestro hotel era una casa muy nueva con forma de castillo,  cómodo, funcional y pintorescamente decorado, aparte del buen precio: Hotel Fantasía.  Curiosamente el dueño se iba a Madrid a casarse, ya que la novia, que ya llevaba mucho tiempo viviendo en Füssen, era española de pura cepa, y parece que las iniciativas e ideas de la españolita con este hotelito no habían ido nada mal.  ¡Enhorabuena a los recién casados! (llevan ya 4 meses).


Un sábado por el concurrido Füssen

Un paseo por la ciudad de Füssen y camino de regreso  a Munich para llegar por la tarde a su aeropuerto, pero con planes para recorrer esta inolvidable ruta en bici en cuando podamos. 

viva40mas 
lunes, 16 de septiembre de 2013 0 comentarios

Septiembre, mes gastronómico con el veranillo de San MIguel

 “Marzo y Septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al Invierno y otro al Verano”

Justo hoy acabo el verano y empieza el otoño, pero con una tarde tan agradable, hasta algo calurosa, me apetece quedarme unos días más en el verano, y por fortuna, los pronósticos para los próximos días en Madrid son muy halagüeños.  

El otoño es una preciosa estación, cuando no llueve y no hace frió; pero solo pensar que entraremos nuevamente en el invierno me da escalofríos.  A esta madrileña de raíces burgalesas, con genes muy acostumbrados al frió, ya que Burgos una de las ciudades más frías de España, no le toco ni un mísero gen de aguante al frió.  Pero para  mis otros lectores y amigos que viven al otro lado del Atlántico tirando hacia sur ya viene la primavera, con sus días cada vez más largos:  ¡Me voy para allá, que no aguanto el frío! (que más quisiera).

La huerta de septiembre de hoy en día a la de 150 años sigue siendo muy parecida para el pequeño horticultor, pero muy diferente en variedad en grandes superficies, ya que pagando un poco más, o mucho más, te puedes encontrar todo tipo de verduras y frutas fuera de su temporada.   Las naranjas que en diciembre están en su mejor momento en España, las encontramos en el mes del junio de Argentina., ya que se importan productos que son de temporada en otros lugares del mundo.   Tomates, pimientos, y gran variedad de verduras ya las podemos encontrar en España todo el año, gracias a lo grandes invernaderos del sur de España.  Lo que si esta claro, es que la verdura y la fruta de la huerta tradicional, sin pesticidas, sin  transgénicos, ni nitratos, ni, ni, ni, ..,. sabe mucho mejor, y por supuesto, mucho más saludable. No hay nada más que verlo en los tomates que no saben a nada.  ¡Que manjar probar un buen tomate recién cogido de su rama, echarla un poco de sal, o sin ella, da igual, y comértelo a bocados! Cuidado no te comas la manzana con piel, lo que más vitaminas aporta, primero lávala y frótala con cuidado, ya que sino la que te comes los pesticidas eres tu.  Pero por mucho que la frotes, los pesticidas no se eliminan y forman parte de la pie,  por lo que te recomiendo que la peles. ¡Pero que gusto da comérsela con piel a bocados! Tu decides: ¡Pégate el gustazo tragando pesticidas!, ya que como dicen en mi tierra:  "Lo que no mata engorda"-.

En el septiembre de hoy tenemos como cultivos otoñales: Puerros, acelgas, zanahorias, cebollas, escarolas, espinacas. 

Es época también de siembra  de  judías, habas, acelgas, guisantes, zanahorias, nabos, rabanitos y borraja.
  
Los cultivos veraniegos típicos de hortalizas de fruto van dejando paso a los los cultivos de hortalizas de hoja.

Para mi consuelo, me queda todavía hasta San Miguel, el día 29 de septiembre.  Este periodo suele ser todavía caluroso  y podemos disfrutar de "el veranillo de San MIguel", degustando las frutas que están en su mejor momento. 

Pero os preguntaréis:  ¿Era muy diferente 150 años atrás?  Si os pica la curiosidad, no tenéis más que abrir esta imagen de el "Libro de las Familias de 1866" en su mes Gastronómico de Septiembre.

Septiembre - Cuidados de la huerta (cliquea la imagen para verla más grande)

Septiembre - Gastronomía (cliquea par agrandar la imagen)


lunes, 9 de septiembre de 2013 0 comentarios

Munich, Baviera y la Ruta Romántica



Dentro de dos semanas empezará en Munich la mundialmente conocida “Oktoberfest”, que este año comienzan el 21 de septiembre y terminan el 6 de octubre. Pero con o sin fiesta de la Cerveza, Munich es una ciudad llena de encantos, y si aprovechamos la visita para conocer sus alrededores y extender la visita unos días más por la Ruta Romántica, estoy segura que el  viaje será inolvidable.

Septiembre es buena época para visitar esta ciudad, pero mi travesía comenzó unos meses antes, en primavera de este año, un 26 de abril,  aprovechando que mi hija estaba estudiando en Stuttgart,

Consejo primordial nada más piséis pié en Munich:  Comprar billete de día entero o 3 días, Tageskarte, dependiendo de lo largo de vuestra estancia (no hay dos días). Si sois un mínimo de dos personas os compensa sacar el billete de grupo, Partner Tageskarte, valido hasta 5 personas, y dos niños entre 6 y 15 años valen como una persona adulta.  El billete lo tenéis para el área centra, pero si queréis utilizarlo para ver castillos y zonas alrededor de Munich (recomendable) coger en vez de el “inner zone” o zona interior,  el XXL, y a la vez os servirá para el traslado desde/al aeropuerto por la duración del billete.

Nada más pisar el pie en el aeropuerto cogimos un billete de 3 días XXL y el día   29 de abril volvimos por la tarde al aeropuerto donde teníamos reservado un coche de alquiler para hacer el resto de nuestra ruta.  Os preguntaréis porque otra vez vuelta al aeropuerto a coger el coche de alquiler, pues sencillamente porque te ahorras bastante dinero si cuando vuelves quieres dejar otra vez en el aeropuerto para coger el avión de regreso. 

El hotel Conrad-Hotel lo escogí por estar muy cerca de la estación y por su buena relación calidad-precio, y no defraudó: Servicio atento, habitaciones limpias y espaciosas y un buen desayuno, no para tirar cohetes, pero “bastante bien”. 

Al comienzo del día nos dimos un paseo desde hotel hasta la  Königplatz, donde están las tres pinacotecas.  Visitamos al Alte Pinakothek (antigua pinacoteca), que alberga grandes obras como Dürer, Rápale, Rembrandt y Rubens.

Después callejeamos hasta llegar a la Karlsplatz (popularmente llamada Stachus) una espléndida plaza.  Allí empezaba la zona peatonal en la “Karlstor” que nos llevaría  a una amplia plaza – Marienplatz, con el máginifico edifcio de Nuevo Ayuntamiento “Neues Rathaus” con su reloj.  Este peculiar reloj consta de 43 campanas, acompañadas de marionetas mecánicas que representan escenas históricas de Munich, por lo que no te puedes perder sus sonados “en punto”: Justo enfrente,  la impresionante construcción gótica: la  Frauenkirche con sus dos torres y, al lado, el notable edificio del antiguo Ayuntamiento. Si quieres tener unas de las mejores vistas de Munich tendrás que subir las 300 escaleras de la torre de la iglesia de  Alten Peter (merece la pena).


Vistas desde la torre del Alten Peter
Vistas desde la la torre de Alten Peter


Al lado de la Alten Peter detrás y bajando te encuentras por la plaza del mercado o   Viktualienmarkt.  Alli aparte de productos regionales y delicatesen para llevarse a la boca, nos encontramos en una de sus calles laterales con “El café Frischhut”.  Aparte del hornear el  tradicional  Pan “Schamalznudel” (salado), una especie de pan de levadura en forma de corazón trenzado caliente, que en la zona de Babaría es también conocido  como”Auszogne”, elaboran bollería regional.  Éramos tres por lo que cada uno se pidió una cosa:  Schmalznudel, Striezerl (como una porra), Krapfen (parecido a una Berlinesa)  o  Rohrnudeln (no sabría describirlo, pero esta relleno). ¡Tanto nos gusto, que pensamos volver! Si empiezas por este mercado, puedes continuar después  por la el Schrannenhalle atravesando Jakobs-Platz con la sinagoga, el Jüdischen Museum  y el Stadtmuseum  donde nos espera una joya del barroco tardio Bávara , la pequeña: Asamkirche.

Vuelta al Ayuntamiento, nos dirigimos a la Odeonplatz, encontrándonos con la zona de “La Residencia”o “Residenz”, el anterior palacio real de los reyes de Baviera, es un complejo de siete palacios a lo largo de siete patios.
A la vuelta del hotel, y cerca de este, cenamos en  un restaurante típico alemán de barrio, donde degustamos buena comida alemana a precio muy asequible y mucho mejor que cualquier restaurante turístico: Altmünchner Gesellnhaus.
Al día siguiente habíamos reservado una ruta en bici con el Frankie’s Bike Tour a las 11.30 h, ya que si tienes esa posibilidad, no hay mejor medio para recorrer una ciudad.  El tour duraba unas 4 horas, con parada para comer.  Empezamos dando una vuelta por las zonas más importantes de Munich y a cada león que nos encontrábamos teníamos que rugir, primero por que así nos lo pidió nuestro joven guía y segundo por ser el león uno de los símbolos de la ciudad.  Nos llevaron a comer al   Englischen Garten, un inmerso jardín en cuyo centro se encuentra la  Chinesischem Turm, en medio de una inmensa plaza que tiene un Biergarten o gran terraza,  donde la cerveza y la salchicha con chucrut nos dejo todavía hambrientos.

Ya por la tarde, seguimos callejeando, cenando al  lado del hotel algo muy típico en Alemania, que no alemán: un Kebab (lo mejores Kebabs que he probado han sido en Alemania).

Al día siguiente pasamos la mañana, visitando el Palacio de Nymphenburg, residencia de verano de la familia Wittelsbach, con su palacio principal, sus  magníficos jardines y diversos palacios de ocio. Comimos un  tentempié a la salida del palacio, volvimos al hotel a coger las maletas  y nos dirigirnos al aeropuerto, donde nos esperaba la reserva de nuestro coche alquilado, para llegar a cenar a Stuttgart.



Palacio de Nymphenburg Munich vistas al jardín desde el palacio
Vistas a los jardines del Palacio de Nymphenburg
Stuttgart es la ciudad con la mayor renta per cápita de Alemania, y aunque es una bonita ciudad, su visita no merece la pena. Dos noches fueron suficientes, por lo que después de visitar el  Museo de Mercedes y dejando a mi hija en su residencia de estudiantes, emprendimos la parte romántica del viaje. 

Este parte merece una entrada especial, por lo que os dejo con el caramelo en la boca, con un “pronto continuara”.  Mientras tanto os dejo planeando vuestra visita a Munich.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;