¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
lunes, 21 de octubre de 2013 0 comentarios

Gracias por tu agradecimiento


Al principio cuando te enamoras no necesitas agradecimientos, ya que agradecida estas por el hecho de haberte enamorado y de tener a la persona querida a tu lado.  ¡Gracias por cada centímetro de tu cuerpo,  gracias por tu sonrisa!. Nuestro agradecimiento puede llegar a la ceguera que solo el enamoramiento es capaz,  llegando a percibir los peores atributos de nuestro amado/a con un singular encanto. Soy mujer, por eso no puedo ponerme en el pellejo de un hombre, aunque lo intente, pero si me puedo imaginarme como mujer encandilada enamorada un poco perturbada: Que mi chico come como un cerdito:  ¡No ves que encantador, comiendo es  como un niño pequeño!.  Que te suelta una grosería:  ¡Que temperamento mas varonil tiene! Que se va constantemente de parranda y te deja tirada: ¡Es que es tan encantador y sociable!
Los agradecimientos empiezan a menguar después de ese periodo de trastorno transitorio de enamoramiento, pero sin darte cuenta estás convencido/a de que es el amor de tu vida y decides convivir con esa persona el resto de tus días, o al menos esa es tu intención. Ahora lo tienes al lado de tu cama, roncando como un búfalo, y lo peor, sin poder pegar ojo, y, por supuesto, lo último que se pasa por la cabeza es estar agradecida.  Ya no existen “gracias” ni de “nada”, ya que la confianza a estas alturas da asco,  y los agradecimientos “sobreentendidos o no” brillan por su ausencia.   Pero esos sobreentendidos son el arma letal de una relación. El reconocimiento es síntoma de amor que se canaliza a través del agradecimiento, por lo que la falta de ellos van erosionando poco a poco la relación. Un gracias, un beso, una mirada cariñosa, un tenderte la mano,  …deberían ser  los “imprescindibles” para darnos a entender este reconocimiento y afecto. 

Una de mis mejores amigas, que estaba en un punto casi agonizante de su relación de pareja,  me hizo caer del guindo ante su lógica aplastante: Su falta de reconocimiento y de agradecimiento se convirtió en el veneno  que enfermaba poco a poco  mi amor por él, y este  amor esta totalmente e irremediablemente “muerto”. 
La psicóloga Arnie M. Gordon de la Universidad de California es pionera en investigaciones sobre “el agradecimiento” con su  hipótesis de "el circulo del aprecio”.  Las parejas que expresan agradecimiento son más felices y están más unidas, aparte de que permanecen más tiempo juntas.  No se trata de estar todo el rato diciendo “gracias”,es acordarse de esa persona cuando hace algo por ti o lo comparte contigo, a través de mil señales no verbales y, porque no, si verbales.

Después de algunos o muchos años juntos, una  reflexiona y hace balance de si la relación merece la pena. En aquellos momentos malos, en sus enfados, en sus ronquidos, en sus manías, en sus defectos, ...; pero allí están los otros buenos ratos,  en el cariño, en las risas, en complicidades, en los aprecios, en los agradecimientos, ... y entonces es cuando podríamos decir que nos sentimos “agradecidos” de haber construido un mundo juntos.

El agredecimiento nos ayuda a reconocernos y valorarnos por lo que valemos, no por lo que nos falta.

Estudios realizados muestran que el que experimenta y expresa agradecimiento, es más feliz y vive más saludablemente.

Pero si queremos expresar agradecimiento en nuestra pareja tendremos que practicar apreciando lo bueno de ella.  Un terapeuta de parejas y autor del libro “Cuidados en la pareja”, Hans Jelleuschek, nos cuenta que las parejas tienen que volver a aprender a observar lo positivo de su media naranja y expresarlo.  Estamos hablando de que percibamos la realidad de nuestra relación, no solo con  las partes negativas de conflicto, discrepancias y desgaste, yéndonos a la “zona oscura”, sino que observemos lo positivo dando pasos hacia “la luz“.
El primer paso hay que ponerlo en práctica observando nuestra relación y  haciéndonos  conscientes en nuestro día a día de lo que encontramos y experimentamos positivo en nuestra pareja y relación.  Esto lo iremos apuntando en una libreta.  La mayoría  de estos dijéramos “comportamientos que vemos de manera positiva” pueden pasar como intrascendentes y banales: ¡Que guapa esta hoy!; ¡el vestido que lleva me gusta!; ¡hoy ha sido puntual!; ¡que bueno esta este plato!; ¡que agradable ha sido con mi hermana!; ¡como se ha ayudado a nuestra hija!; ¡que manitas es arreglando la ducha!; ¡me gusta el mueble que ha elegido!; ¡que detalle en comprarme esta camisa sin ser mi cumpleaños, o santo, o aniversario, o …..!,  …y un sinfín de ... ¡que bien …! ¡me ha gustado …!, ….  Y el segundo paso es no quedarse callado y reaccionar expresando tu reconocimiento y  agradecimiento: ¡Que bien te sienta ese vestido!, ¡Que rico esta este plato!, ¡que bien has ayudado a Carlota con su trabajo ¡, ¡que diferencia con la ducha! , y.., y ….. .  Pero ahí no se acaban los pasos: El que recibe los reconocimientos y agradecimientos tiene que saber aceptarlos, sin con ellos considerarse pretencionso/a o arrogante,ya que aparte de ser muy saludable, hay que saber quererse a si mismo: "Gracias por tu agradecimiento".

El sociólogo Georg Simmel define el agradecimiento como la “Memoria moral de las humanidad”, ya que sin el agradecimiento por lo que los otros han conseguido y realizado no nos hubiese sido posible haber avanzado como personas, sino que habríamos despilfarrado y destrozado a nuestro antojo. Pero aunque estos derroteros van más por lo filosófico, si son dignos de reflexión, y quizás debamos ver el agradecimiento, cuando hablamos del prójimo que forma parte de nuestra vida, como “recuerdo moral de nuestra relación” y homenaje a nuestra común andadura por esta subsistencia, sin el cual un futuro juntos no tendría sentido.  

Sin agradecimiento y reconocimiento nos desmembraríamos y destrozaríamos. 

viva40mas
Fuente: Woman Brigitte 


martes, 15 de octubre de 2013 1 comentarios

Madrid en Octubre hasta el quinto Pino

Planta en octubre y tendrás todo el año.
El verano ya largamente olvidado, y el otoño que ya se ha tomado confianzas,  notándose su fresquito, pero, por ahora, no todavía el frío. Abrigo todavía no, pero chaqueta y cazadora no deben faltar.  La ropa de verano ya se va guardando, y pasamos a la de entretiempo, ya que para la de invierno todavía nos parece que es demasiado. ¡Que época más complicada a la hora de elegir que te pones!

Afortunadamente octubre suele ser un mes suave y agradable en Madrid, y el sol nos acompañará muy a menudo.  Es el mejor mes para disfrutar de paseos por esta fantástica a la vez que histórica y multicultural ciudad.  El paseo puede comenzar tomándose una cafetito, si es posible con churros, en plena plaza de Oriente, donde podremos contemplar desde una terracita de esta espectacular plaza presidida por su Palacio Real y jardines.  Déjate llevar por sus callejuelas y laberinticos entramados a través de las calles Arenal y Mayor, sin perderte  la Plaza Mayor, y adentrándote en la Puerta del Sol.  De allí ya empiezan las grandes Avenidas de los que llegaron después de los Austrias, a falta de descendencia de su último rey Carlos II, los Borbones. Bajamos por la Calle Alcalá, cuya mirada a lo lejos hace que divisemos muy vagamente la Puerta de Alcalá, y acercándonos a ella, nos toparemos con la Plaza de Cibeles, centro neurálgico de Madrid, donde se encuentra su más famosa y larga avenida.  Desde Atocha a Cibeles tengan usted el favor de llamarla Paseo del Prado, que no la confundan con Paseo de Recoletos, que va desde este divina Diosa de la "madre tierra" hasta la Plaza de Colón. Colón esta presidiendo su plaza, como más de 500 años atrás presidio con sus tres carabelas "La Niña, La Pinta, y la Santa María" el descubrimiento de "Nuevo Mundo", y de allí nos indicará el camino no al Nuevo Mundo sino al  "Nuevo Madrid", que desde donde esta Colón hacia adelante habrá de llamarle paseo de la Castellana. 

Y desde esta avenida con tres nombres, os deseo "mandar al Quinto Pino", es decir a pasear estas tres avenidas, ya que de los  pinos que se plantaron en esta avenida de tres nombres, viene esta conocida expresión.  

Durante el reinado de Felipe V, en el siglo XVIII se plantaron por esta avenida cinco frondosos pinos. El primero de ellos en el paseo del Prado, cerca de Atocha, y los siguientes a notable distancia dirección a la plaza de Cibeles y plaza de Colón (esta última no existía todavía), siendo plantado su  último imponente quinto  pino  en lo que hoy conocemos los Nuevos Ministerios y en pleno paseo de la Castellana.

La gente los utilizaba en aquella época para concretar sus encuentros de la misma forma que ahora quedamos en el Oso y el Madroño o en la puerta del Palacio de Cibeles para quedar. Lo habitual era quedar en los dos o tres primeros pinos, pero el quinto quedaba a las afueras de la ciudad.  El quinto pino, por estar alejado, sería lugar de encuentro de enamorados, para no ser vistos en sus arrumacos y besos por miradas indiscretas y curiosas.  

Casi tres siglos después la expresión del "quinto pino" se utiliza para indicar que un sitio esta muy lejos.

A partir de ahora te sonreirás si alguien te dice que esta en el "Quinto pino", ya que  podrás interpretarlo de dos maneras: O que  cierto lugar esta muy lejos,  o que te esta proponiéndo  una cita amorosa en el "Quinto Pino"

Yo quería hablar del mes de octubre, y me he ido por los picos de Ubeda (habré de enterarme de donde viene esta expresión), por lo que para no extenderme más os dejo con su  mes gastronómico en el  "El Libro de las Familias", invitandoos a que sepáis un poco más de este mes  hace 150 años y con que nos cuentan de hoy de él. 



Mes Gastronómico de Octubre 

El octubre de la sombra huye, pero si sales al sol, cuidado con la insolación.
El labrador para octubre sus deudas cubre.

Economía de 1866

En octubre, de la sombra huye. 
Octubre lluvioso, año copioso.

Los pescados, legumbres y frutas de entonces en octubre.

Octubre que termina claro, favorece lo sembrado.
En octubre no molesta la lumbre.


En la web de Euroresidentes nos asesoran muy bien sobre este mes, por lo que no he dudado en copiarlo a esta entrada para ir tomando buena nota.
Calendario de Frutas y Verduras del mes de Octubre
Con el otoño volvemos a recobrar multitud de verduras: endibias, alcachofa. apio, calabacín, coliflor, espinacas,calabazas, lombarda, pimientos rojos, repollo... Tenemos los membrillos. También llegan las ricas chirimoyas. Un buen mes para la fruta y verdura en el que "estirando" y con las modernas técnicas de producción es posible encontrar de casi todo (aunque en algunos productos sea de su estación más tradicional). Debemos aprovechar las últimas ciruelas (maduras y muy buenas). Y los cítricos buenos, de nuestra zona, empiezan (atención a las primeras mandarinas)... Y recuerde: hay que estar atento al inicio de la temporada de setas de otoño en las zonas más húmedas, conforme nos adentremos en el mes y dependiendo de la climatología del año.
Mes a mes tabla de Octubre
Lista Verdulería
Lista Frutería
Pescados y mariscos en su mejor momento: percebes, cangrejos de río, vieras... Ver todos los pescados de temporada de octubre.
Si va a su verdulería o frutería con frecuencia, pregunte a sus empleados, que le podrán asesorar e irá conociendo más cosas que seguro le interesarán.
La postcosecha de algunos productos, por ejemplo es muy buena. En muchos alimentos, las modernas técnicas de cultivo le permiten disponer de ellos con excelentes calidades durante toda estación a lo largo del año. En otros casos en obra de la conservación (ej.naranjas).
Nuestra Guía debe entenderse únicamente a efectos orientativos.
También hay que tener en cuenta la importación; cada vez más importamos alimentos de países como Argentina, Brasil, Chile, países africanos donde las estaciones son diferentes... (cuando aquí es verano, sus estación es la de invierno y viceversa).

Fuente: web Euroresidentes



domingo, 6 de octubre de 2013 1 comentarios

Personas tóxicas - Aprende a reconocerlas


Hace un mes viva40mas hablaba de las personas tóxicas y de las vacunas y repelentes, tales como técnicas defensivas para poder combatirlas: http://www.viva40mas.com/2013/08/toxicas-mejor-salir-corriendo.html, pero también al igual que darte el remedio, es mejor evitar la picadura, por lo que habrá que reconocer si se trata de un mosquito pelotero o de una serpiente constrictora, ya que como bien entenderéis  sus venenos y secuelas son del todo diferentes, pues alguna  te puede llegar a matar.

Hoy he tenido la suerte de asistir a la charla de un conocido psicólogo: Tierno Bernabé, del que en mi próxima entrada me explayaré largo y tendido, y hablaros de algo tan importante hoy en día como es La Esperanza.  Os preguntaréis:  ¿Pero qué tiene que ver la esperanza con las personas tóxicas?  Las personas tóxicas son succionadoras de esperanza, ya que carecen de ella y se nutren de infundir infortunio y pesimismo. Si la esperanza es síntoma de  cordura positiva proactiva, los tóxicos son el síntoma contrario, de manía negativa reactiva.

Identificar a estas personas tóxicas entre tus congéneres y  amigos, y quizás en ti mismo, te ayudara a defenderte de ella, a aprender a cómo hacerla frente, y si eres algo tóxico, a intentar corregirla.

El cortante o mosquito criticón:
“Ese vestido te hacer más gorda aún”
Es arrogante, desvalorizador, inseguro, ofensivo, sarcástico y puntilloso. Y, sin duda, poco asertivo.  ¿Qué objetivo puede perseguir una frase así?  La persona que la dice demuestra tan poca autoestima que crítica y ridiculiza a todo el que se mueva. 
Como tratarle:  Puesto  que es el más inseguro de todos los tipos tóxicos, usa la técnica de amor y amabilidad.  Cuida no poner tono quejoso o argumentativo o se pondrá más a la defensiva y más molesto.
Este mosquito quisquilloso y perfeccionista con los demás puede ser una auténtica pesadilla si se encuentra entre tus más allegados, y no digamos como pareja. ¡Ni el mejor de los mortales saldrá ileso de una picadura de crítica constante semejante!


El Autodestructivo o  de mosquito victimista a serpiente camicace.
“No merezco tu cariño”
Victimista, inseguro, inestable, saboteador, negativo, egoísta, inerte, depresivo y descontrolado.  Se detesta tanto que se autoderriba antes de que otro lo haga.  Se dice: “Soy el pero”.  “Siempre me equivoco”.  La extrañará cualquier palabra o gesto amable que encuentre en su camino y la combatirá, pues no cree merecer algo positivo en su vida.
Como tratarle:  Necesita que se le hable con cariño y respeto, ya que las causas puede ser falta de cariño mientras crecía o inadaptación en su desarrollo.   Está más hambriento de atención y aceptación que de comida y agua. A veces deberás establecer límites a través de la técnica del enfrentamiento directo.
Este mosquito puede llegar a ser una serpiente succionadora de energía, dependiendo del grado de negatividad y pesimismo, por lo que si lo tienes como pareja ármate de mucho cariño y paciencia, ya que puede contagiar hasta al más optimista.

El Chismoso o mosquito picametenarices
“Y yo descubrí el pastel”
Indiscreto, hipócrita, dañino, frívolo, conspirador, crítico, chismoso, desleal, mediocre, ofensivo.  Es un aburrido cuyo mayor placer estriba en contarle las desgracias ajenas: por ejemplo, que el marido de una amiga común “le puso los cuerno”.  Tiene gran necesidad de sentirse importante y piensa que dándote una “información privilegiada” se ganará tu simpatía.  
Como tratarle:  Necesita entender que eres perfectamente consciente de su juego.  Utiliza la técnica del enfrentamiento directo y dile que su comportamiento no es aceptable.  O la técnica del humor: “¿No sabes lo que se hacía con las personas que cotilleaban en la Edad Media?  Se les ponía armadura en la cabeza, cerrada con un candado”.  O también la técnica de la indiferencia:  Cuando  se de cuenta que no le haces caso, no verá en ti un blanco para cotillear contigo.
Este mosquito cotilla y calumniador no es dañino si lo tienes entre tus conocidos, pero espero que no amigos. Sin embargo,  puede llegar a ser una serpiente viperina muy desagradable en tu trabajo, ya que sus malas lenguas e infundios te podrán jugar muy malas pasadas.

El peleónDe mosquito gallito a serpiente maltratadora.
“Te reto a que me lo demuestres”
Irrespetuoso, controlador, hostil, provocador, criticón, impetuoso, gallito, maniaco, terco, chillón, .. Vive con la mosque detrás d ela oreja, y siempre esta dispuesto a “defenderse” atacando tu yugular.  Le chifla llevarte la contraría, incluso si está de acuerdo contigo.  Cualquier cosa le irrita, y puede ser agresivo.
Como tratarle:  El amor, la ternura y la atención le dejan fuera de combate y emerge un niño.  Si hace uso de la violencia física, tu único recurso es decirle adiós y no mirar atrás. 
Este mosquito tocapelotas puede llegar a ser muy peligroso, ya que se puede convertir en violento y agresivo, y no solo verbalmente.  Ni se te ocurra tenerlo de pareja, ya que se puede convertir en una auténtica pitón y engullirte vivo/a. 

El Narcisista o mosquito del sueño
“Yo mi, me, conmigo”
Egomaniático, inseguro, frívolo, arrogante, aburrido, agotador, molesto, ostentoso, desesperante, indiscreto y presumido.  Solo le interesa lo que le concierne. “Perdón – te dirá-. Solo hemos hablado de mi hasta ahora.  Te toca hablar a ti:  ¿Qué piensas de mi?.  Estar tan obsesionado con su ombligo demuestra la misma inmadurez y visión egocéntrica de un niño de dos años. 
Como tratarle:  La mejor técnica para acceder a él es la del amor y amabilidad, pues su narcisismo deriva del miedo e inseguridad.  NO le pierdas lo que no puede dar, pues su inmadurez le vacía.  Si te agota, descarga la tensión para eliminar tu frustración.
Este mosquito parece inofensivo, pero no te fíes, ya que aparte de provocarte tedio y sueño,  puede llegar a ser un autentico incordio, pues para el “tu no vales lo que vale él”.  ¡Si estás un poco bajo de ánimos, ni se te ocurra acercarte a él!


Esta es una entrada que exige una tercera parte en viva40mas, por lo largo,  y es que todavía tenéis que cotillear otros blogs.  En la tercera parte hablaremos de los casos perdidos que solo van a chuparte la sangre, y no quieren cambiar.

Fuente: Revista Prevenir nº 246
            Partes azules y tipos de mosquitos y serpientes: Mi opinión
            Foto: Wikihow

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;