¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
martes, 25 de marzo de 2014

Marzo de lloros y risas

Sale marzo entra abril, nuebecillas a llorar y campillos a reir





El Cascabel 25 marzo 1866

Ya empieza la primavera en el libro de las Familias y la estufa (las provisiones) están a punto de agotarse.

Buscando historias y cotilleos en aquellos madrides de 1866, me he topado con un domingo 25 de marzo de 1866 mirando divertida un periódico: El Cascabel, ... cuyo propósito es "ponérselo al gato"Lo que fuere sonará.

En su encabezamiento un ¡VIVA LA PEPA!, invitándonos a leer variopintos y curiosidades: Cuadros de costumbres, artículos humorísticos,cuentos, epigramas, oportunidades semblanzas, charadas, logogrifos, noticias útiles, noticias cómicas, ejemplos morales, y mil cosas mas.


Quien me iba a decir a mi que este periodiquillo madrileño de hace 150 años me iba a divertir desencadenando  más de una carcajada en la singularidad de sus católicos artículos, en sus mordaces comentarios que nos dice verdades como templos, en su cursi folletín nada más y nada menos que escrito que por una señorita premiada por la Real Academia Española, y en sus  satíricas e irónicas "mil cosas más".

La Semana Santa esta a la vuelta de la esquina por lo que echar una ojeada a su manifiesto de la Semana Santa os aseguro que nos os dejará indiferentes, por lo que  "os convido a la meditación", que hasta Quevedo nos pone a tono:
"como su llanto es placer,tiene su risa el dolor"
y melancólicos: ¡Que magníficos son esos siete días, que hacen que nuestra memoria se ilumine con la inextinguible luz de los recuerdos!

Pero muchas verdades del Madrid de entonces podrían decirse del Madrid actual:

En Madrid hay mucho hombre que pretenden pasar por grandes, siendo muy pequeños
Hay muchos dedicados exclusivamente a hacer política, cuyo inocente entretenimiento es hoy una industria como otra cualquiera.
Muchas medianías, y hasta nulidades, ocupando elevados puestos, que no merecen, y a los que nunca debieron haber llegado.
Muchos hombres honrados que se mueren de hambre.
Mucha adulación, mucha avaricia, mucho descaro, mucha ignorancia.
Hipócritas que creen engañar a los demás, y solo consiguen engañarse a si mismos.
Mucha farsa, mucho orgullo, mucha osadía, mucho egoísmo, mucho lodo.

"La humanidad en el siglo XIX es una copia fiel y exacta de lo que ha sido en todos los siglos"   ¿Que podemos decir  150 años después? ¿Somos todavía copia fiel y exacta? ¿Hemos cambiado?. 

Los casados a los que os guste la parranda y cantar debajo de las ventanas de las buenas chicas - ¡si, si, lo digo por vosotros! - ya podéis tomar buena nota con sul folletín de EL TIO BLAS, tu consejero matrimonial, ya que no hay nada mejor que tu "Magdalena".



El Cascabel 25 marzo 1866


Os dejo con un rato de mucha diversión y reflexión solo con un click en cada una de las imágenes para que podáis reíros mejor.


El Cascabel 25 marzo 1866
Para aquellos curiosos de la huerta, de la gastronomía, y de la economía casera, nada más cliquear en el mes de Marzo del libro de las Familias:


Mes de Marzo de El Libro de las Familias de 1866



Mes de Marzo de El Libro de las Familias de 1866
viva40mas

Contemos un poco más:

Al Libro de las Familias le toco vivir años convulsos y dramáticos.  La gran crisis de estos años de reinado de Isabel II, le siguió un sexenio democrático con una enorme inestabilidad política que comenzó en 1868 con la Revolución Gloriosa, continuando por el frugal reinado de Amadeo I y al que siguió la breve I República.

En aquellos tiempos no existía  la libertad de prensa que hoy tenemos, siendo controlada y usada por los sucesivos gobiernos, no es menos cierto que es en este época es cuando las ideas democráticas comienzan a aparecer en la prensa liberal a través de los artículos de algunos colaboradores.

El aspecto de los periódicos empieza a ser más ameno, apareciendo nuevas secciones de crítica literaria, pasatiempos, anécdotas y humor.  Dedican más espacio a la publicidad e insertan folletines o llamada novela por entregas.

Si bien la mayoría de la población era analfabeta y las tiradas son muy pequeñas (nunca sobrepasan los 15.000 ejemplares) tienen una amplia difusión debido a la tradición de la lectura en voz alta, la existencia de gabinetes de lectura y la costumbre de leer los diarios en los cafés, ateneos y tertulias.  A partir de 1868 se desarrolla la prensa femenina.

A raíz de La Gloriosa surgen publicaciones ampliamente destacadas en su época como fue la revista La Flaca. Al estilo y orientación de La Flaca fue seguido por otras revistas de Madrid y Barcelona, entre las que destacarán La Esquella de la Torratxa (1872), La Filoxera (1878), El Loro (1879), La Viña (1880), El Motín (1881), La Mosca (1881), La Broma(1881), La Tramontana (1881) y Acabose (1883).

El Imparcial (1867) y El Liberal (1879). La Correspondencia de España (1859) se define como independiente, a la vez que El Imparcial, cuyo suplemento literario, Los lunes del Imparcial, publicó desde 1879 hasta 1906, bajo la dirección de José Ortega Munillaobras de los autores más importantes de la época: José ZorrillaJuan ValeraRamón de CampoamorEmilia Pardo BazánRubén Darío... Los lunes del Imparcial "lanzó al estrellato" a los autores más importantes del Regeneracionismo y la Generación del 98Miguel de UnamunoAzorínPío BarojaRamón María del Valle-Inclán..

Hay cosas que desafortunadamente, o afortunadamente, no han cambiado, y seguimos siendo unos estúpidos humanos con muchas miserias, los cuales mas de 150 años después cuentan con una tecnología jamás soñada por aquellas mentes disparatadas, preclaras, proféticas o adivinadores de aquel entonces.  ¿Quien nos iba a decir que con un click podríamos retroceder  150 años atrás con una biblioteca virtual?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;