¿Aceptas tu realidad?

¿Aceptas tu realidad?
lunes, 22 de septiembre de 2014

Canal de Castilla en bicicleta

Plano del Canal de Castilla
Una ruta para senderistas o biciclistas llena de agua en plena tierra campos, frondosa, arbolada, espléndida, cuyos caminos relatan muchos años de historia.

Primavera y otoño son la mejor época del año para hacer el Canal, por lo que aprovechad ahora en septiembre y octubre, lleno de matices de  colores otoñales, sin pronóstico de lluvias,  por ser el mejor momento para disfrutar de un fín de semana o unos días en "Tierras de Castilla".  Pero deja que te cuente nuestra ruta de nuestro recorrido por  Ramal Norte en un fin de semana al inicio del mes de mayo de este año.

Ya proyectada la ruta un mes antes, el mal tiempo y una complicación a última hora, casi consiguió que mandásemos la ruta al traste para posponerla en mejor momento, pero en el último momento pareció que el mal tiempo amainaba y esa complicación se alargaría por menos tiempo, por lo que decidimos hacer el Canal, pero solo el Ramal Norte. 

Salimos el día 1 de mayo cerca de Alar del Rey, alojándonos muy cerca, en el Convento de Mave, muy recomendable.  



DIA 1 – DIA 2.5.2014 – SABADO

Etapa 1ª – Ramal Norte – Aral del Rey – Herrera de Pisuerga

Acompañándonos un buen tiempo, mucho mejor de lo previsto, pero algo fresquito, dejamos el coche en la estación de tren de Aral del Rey, donde muy cerca empezaba el canal. De Alar del Rey  hasta la 6ª esclusa, 9,8 km. que se hicieron fácilmente, hasta la altura de Herrera de Pisuerga, zona navegable en la que me veis con uno de los barcos turísticos. 


A partir de la esclusa 6 el margen derecho no está acondicionado, y es intransitable hasta el cruce con el rió Pisuerga (600 m. más abajo).  Para solucionarlo tienes tres opciones, pero nosotros optamos por la primera - ver link con el recorrido pdf con planos: http://www.canaldecastilla.org/Docs/guia/CdC_13_31_Etapas.pdf,  que es ir al pueblo de Herrera de Pisuerga y de allí coger el otro lado del rió.  Tomando unas cañitas en la terraza del pueblo, nos  comentaron los lugareños que hasta Osorno la Mayor, nuestro destino de ese día, no encontraríamos ningún sitio para comer, por lo que decidimos  aprovisionamos de pan, embutidos, bebidas y algún dulce de la zona.


Etapa 2ª – Ramal Norte: Herrera de Pisuerga – Osorno de Campos


Hasta Osorno todavía teníamos 26,35 km. Esta parte del canal es impresionante, y sus diferentes y singulares esclusas merecen una parada. Poco antes de llegar a la zona de Osorno, y ya pasada la 14ª esclusa, dedicamos una rato a pasear y atravesar el magnífico acueducto de Abánades.



 En Osorno Mayor solo hay  hotel, el hotel “Tierra de Campos”, que paso sin pena ni gloria, pero que debió tener en sus buenos tiempos mejores servicios, pero sencillo y amable.

DIA 2 -  3.5.2013 – DOMINGO

Etapa 3ª – Ramal Norte: Osorno de Campos - Frómita

Después de un caótico desayuno en el hotel, por falta de servicio y por lo muchos que eramos a esas horas, cogimos con buen tiempo el canal dirección a Fromista, a unos 21,5 km.  El camino se complicaba, por estar lleno de piedras, pero no dejaba de ser menos hermoso, eso si con las posaderas un poco resentidas. Al poco de empezar y pasar la esclusa 15 nos topamos con el acueducto de Vallarna. Abajo el rio, arriba entre sus piedras cursa el canal, en cuyas laderas de apenas un metro cogemos el camino del canal.  Indescriptiblemente hermoso.


A partir de la esclusa 16 se unen el “Camino de la Razón”, el del Canal, y el “Camino de la Fe”, el Camino de Santiago, por lo que nos encontramos con sus peregrinos.  Ya llegando a Frómita, esta “Villa del Milagro” de obligada visita, nos tomamos con la inigualable vista de la cuádruple esclusa 17, 18, 19 y 20. 


Un paseo por Frómita, visita a su iglesia románica de San Martín, aperitivo y aparte comida, nos dejo con más ganas de echar una siesta que de continuar, pero todavía nos quedaba otro tanto trecho.


4ª Etapa – Tramo Norte: Fromista – Calahora de Rivas 
El trasero lo llevaba dolorido, pero el camino no daba tregua y las piedras seguían por el camino, quedándonos hasta Calahorra 17,3 km.  Prácticamente sin parar llegamos a la esclusa de Rivas, de gran tamaño en un paisaje frondoso y bello.



Pero nuestro viaje no acaba allí, ya que nuestro destino de descanso se encontraba en Monzon de Campos, por lo que tuvimos que seguir unos 5 km. más del canal hasta llegar al desvío a la carretera que nos llevaría a nuestro acomodo, y de allí otros 5 kms. por la carretera.

Ya casi eran las 7 cuando llegamos contentos pero bastante cansados a nuestro Hotel Concondía, cuyo nombre le viene al pelo, por que tanto el dueño como la dueña son pura amabilidad. El Hotel Rural Concordia es un hotelito pequeño, coquetamente decorado y entrañable, cuyo restaurante de enfrente de los mismo dueños, nos abrió el apetito en sus delicias culinarias, en un ambiente mezcla de chic, rural y bien puesto, cuyos precios nos dejaron agradablemente sorprendidos.  De hecho volvimos en agosto cuando teníamos que pasar por Palencia, ya que teníamos antojo de sus Torrijas de manzana (¡menudo postre!)

Dia 3 – 4.5.2014 – Lunes

Nos tocaba volver a Madrid.  Si cogimos Monzon de Campos es porque allí salía el tren regional que nos llevaría a Aral del Rey, pero dejamos las bicis en el hotel, ya que Renfe nos dijo que solo se admitían dos bicis en todo el tren (decepcionante!).  Cuando fue nuestra sorpresa al subirnos al tren que estaba lleno de bicis por doquier, así que para la próxima ya sabéis: ¡Subir las bicis!,   En Aral del Rey bajamos y montamos las bicis en el coche para volver a Madrid. 

El Canal es impresionante y muy, muy recomendable, tanto que todavía nos queda el Ramal Sur y el Ramal de Campos, y si podemos un fin de semana largo nos largamos este otoño, o sino la próxima primavera. primavera pensamos hacer.  

Deberían mejorar las infraestructuras y servicios del camino, y en bastantes ocasiones no esta bien señalizado,  ya que muchas veces para encontrar un bar o alojamiento te tienes que desviar un buen tramo del camino, pero quizás perdiera su encanto, porque se haría más turístico.


 http://www.canaldecastilla.org/Docs/guia/CdC_13_31_Etapas.pdf

viva40mas

1 comentarios :

Viajes dijo...

¡Qué buena ruta! La tenemos pendiente por esa mezcla de deporte, naturaleza e Historia. Una propuesta interesante para, como dices, un fin de semana largo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
;